SERVICIO PÚBLICO

Cs pedirá al Pleno que la Ciudad ayude a las familias a pedir las becas del MECD cuando las convoque

Cs pedirá al Pleno que la Ciudad ayude a las familias a pedir las becas del MECD cuando las convoque
El MECD convoca cada año más de 6.000 becas para libros y material escolar en Ceuta.
El MECD convoca cada año más de 6.000 becas para libros y material escolar en Ceuta.  

La formación naranja, partidaria de que la Administración atienda a los solicitantes con dificultades para la tramitación electrónica en lugar de consentir que cada verano se monten "negocios en cafetines, locutorios, papelerías, floristerías… donde se cobran 3, 5 ó 10 euros".

Ciudadanos (Cs) de Ceuta instará esta semana al Pleno a mandar al Gobierno de la Ciudad que establezca "el mecanismo que estime más conveniente" para "dar una asistencia efectiva a los ciudadanos que requieran ayuda para la tramitación electrónica de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, especialmente durante el plazo de presentación de solicitudes y cuando éste abarca los meses de verano", como previsiblemente volverá a ocurrir este año.

El Ministerio de Educación publica anualmente una serie de convocatorias de a becas de transporte, de comedor, de libros o material didáctico e informático, para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y para estudios postobligatorios. Las más numerosas son las de libros, que este año todavía no ha publicado.

Ante la falta de un servicio público de apoyo, desde hace años distintas entidades y partidos políticos como Caballas ponen sus medios a disposición de la ciudadanía para atender a cientos y miles de personas. En paralelo, aparecen quienes intentan hacer el agosto cobrando por ayudar.

Todas las becas tienen en común un mismo procedimiento: se realizan sobre un formulario al que se accede desde la sede electrónica del Ministerio en la que el usuario ha de registrarse previamente para rellenar un formulario “on line” que recoge los datos básicos que se tendrán en cuenta para resolver la concesión de las ayudas y al que se accede mediante usuario y contraseña o certificado de firma electrónica. Independientemente de la tramitación posterior de este formulario, toda la información sobre el estado de tramitación del procedimiento, así como las notificaciones, requieren acceso electrónico.

Según ha recordado Cs este domngo en una anota a los medos, las becas del MECD, "incluida la resolución final de concesión o denegación de la beca, se realizan mediante comparecencia electrónica, previo envío de un correo electrónico de comunicación de la notificación que acredita la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido". Si no se accede a la notificación electrónica en diez días hábiles, se considera rechazada.

Sedes electrónicas, registros y formularios informáticos, firmas digitales, correos, usuarios y contraseñas componen "todo un repertorio propio de la Administración electrónica que, si por un lado agiliza y facilita los trámites, por otro, choca contra el llamado analfabetismo digital", argumenta la formación naranja en su iniciativa, con la que pretende que la Administración ponga medios públicos .para compensar los conocimientos y habilidades informáticos "que no toda la población a la que van dirigidas estas ayudas tiene".

"Esta situación es de sobra conocida por los miembros de esta Asamblea y las familias que van buscando dónde hacer y quién les haga la beca, situación que se agrava cuando las convocatorias se publican terminado el curso escolar y el plazo transcurre en los meses de verano con los centros educativos cerrados", como suele suceder, y entonces "se montan entonces negocios en cafetines, locutorios, papelerías, floristerías… donde se cobran 3, 5 ó 10 euros por esa primera tramitación, y hasta sedes de partidos políticos y sus oficinas municipales terminan funcionando como gestorías".

Cs considera que "la Ciudad dispone de competencia, instrumentos y personal adecuado para ofrecer a los ciudadanos que lo requieran esta asistencia, tanto al presentar la solicitud de becas como en todos los trámites electrónicos posteriores" y que "hora es de dejar de hacer favores y solucionar permanentemente el problema".