PLENO

Cs pide al Gobierno un Plan de alfabetización urgente para reducir la tasa de analfabetismo

Cs pide al Gobierno un Plan de alfabetización urgente para reducir la tasa de analfabetismo
Javier Varga charla con Kissy en una sesión plenaria.
Javier Varga charla con Kissy en una sesión plenaria.  

Ciudadanos recuerda que saber leer y escribir es una necesidad personal y social y una obligación para los ciudadanos, y, por consiguiente, es una obligación de sus gobiernos es proporcionarles los medios necesarios para hacerlo. Una parte del contrato social que a juicio de Ciudadanos no se está cumpliendo en Ceuta por lo que llevará al próximo pleno una iniciativa para poner en marcha un Plan de alfabetización urgente para reducir la tasa de analfabetismo que registra la ciudad autónoma.

Para ello, desde CS proponen una batería de medidas que pasarían por que la Ciudad ponga en marcha, en primer lugar, una oferta formativa generalizada que posibilite la desaparición inmediata de las listas de espera en alfabetización de adultos; una campaña con la que se anime a los ciudadanos a adquirir estas competencias, haciendo ver sus ventajas; el refuerzo de la capacidad de actuación de las entidades y asociaciones que ya se están dedicando a alfabetizar, desarrollo de mecanismos en todos los ámbitos de la Ciudad (asuntos sociales, centro asesor de la mujer, empleo, empresas municipales, asociacionismo…) para detectar y remediar situaciones de carencia; así como el establecimiento de medidas que incentiven a quienes tienen que alfabetizarse y a quienes lo están haciendo ya.

Ciudadanos cree necesario incentivar y proporcionar los medios necesarios para que las personas que no saben leer ni escribir aprendan a hacerlo, algo que, subrayan “debe de ser una prioridad. Reducir el porcentaje actual de analfabetos debe de ser una política prioritaria de cualquier Gobierno”.

Para ello, Ciudadanos solicita la elaboración de un programa de actuaciones que identifique y enfrente la actual situación con vistas a acercar con urgencia nuestra tasa de analfabetismo a la media nacional. Un Plan impulsado por la Ciudad en el que habría que implicar, necesariamente, al Ministerio de Educación.