CSI.F alerta del 'efecto llamada' en las oposiciones docentes de 2017 y Lobato abre una tercera vía


CSI.F alerta del 'efecto llamada' en las oposiciones docentes de 2017 y Lobato abre una tercera vía

- Los de Estafnía Lara exigen a la Administración un encuentro para "decidir o proponer soluciones ante la situación generada por la Junta de Andalucía", sin plazas para Infantil o Primaria de maestros en 2017

- El presidente de la Junta de Andalucía cree que se podría sacar la convocatoria al final del año próximo para no perder las plazas del próximo ejercicio, entre 27 y 30

El sector de Enseñanza de CSI.F de Ceuta ha reclamado este viernes al Ministerio de Educación "una reunión urgente" para "decidir o proponer soluciones ante la situación generada por la Junta de Andalucía, que no piensa convocar oposiciones para el Cuerpo de Maestros de las especialidades de Infantil y Primaria en 2017 y que puede tener consecuencias nefastas para los opositores e interinos de nuestra ciudad".

Según los de Estefanía Lara, "si se convocaran en Ceuta provocarían un 'efecto llamada' y los opositores de las comunidades cercanas en las que no se hiciera lo mismo con estas especialidades, que podrían ser cientos, optarían por presentarse en otra región, siendo Ceuta y Melilla la opción más viable por cercanía".

Para CSI.F "tampoco sería una opción que se perdieran dichas plazas, entre 27 y 30, ya que hay fórmulas que harían que esto no sucediera.

El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT) ha esbozado una posible alternativa, todavía no formal, a la Dirección Provincial. Él también cree que, si la Junta confirma su intención y el Ministerio que irá al 100% de la tasa de reposición, sería “una barbaridad” mantener los planes locales para ofertar entre 27 y 30 plazas para maestros que, en su inmensa mayoría, serían precisamente para las especialidades de infantil y Primaria.

Tampoco le parece una opción asumible la de “perder” las plazas. Dado que el Ministerio de Hacienda no permite al de Educación (la Junta de Andalucía no tiene esa pega) acumular las plazas de una Oferta de Empleo Público para ejercicios sucesivos.

Ante ese panorama, ha planteado la posibilidad de sondear la viabilidad de, agotando los plazos legales, “publicar en primavera una convocatoria de oposiciones con equis plazas, las que se estimen oportunas, para las especialidades de PT, AL, Inglés o Música, y no hacer lo propio con las de Infantil y Primaria hasta que esté terminando 2017, con lo que las pruebas ya se desarrollarían al año siguiente, cuando presumiblemente también habrá de Secundaria”. Esta hipótesis debería contar con el beneplácito del Ministerio de Educación, competente en las dos ciudades autónomas, y del de Hacienda.

Lea también:

- El plan de Andalucía para sus oposiciones docentes de 2017 alarma a los interinos de Ceuta