CSI.F alerta a los responsables de los centros educativos del riesgo que entraña el personal externo


CSI.F alerta a los responsables de los centros educativos del riesgo que entraña el personal externo

- "Si ocurriese una desgracia", avisa, el personal de Planes de Empleo o Colaboración Social "pudiera derivar en responsabilidades penales"

- Opina que “no es de recibo” plantilla no estructural “sea el valedor de las llaves de las instalaciones, conocedor de las claves de la alarma, responsable o tutor accidental o único responsable de vigilar y cuidar a los menores a la entrada y salida del centro"

El Sector de Enseñanza de CSI.F de Ceuta ha remitido un escrito a los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad alertando de la “problemática grave” que puede suponer para sus integrantes el personal que la Ciudad Autónoma tiene destinado en colegios e IES. “El más grave inconveniente que pudiera derivar en responsabilidades penales si ocurriese una desgracia", avisa, "es suplir las carencias destinando a personal a los centros educativos perteneciente a Planes de Empleo o, lo que resulta mucho más grave, Colaboración Social”.

A juicio del sindicato, “en lo referente a Planes de Empleo sería recomendable exigir un informe jurídico avalado por ambas Administraciones que dirima y articule con detalle qué funciones pueden realizar y si pueden atender individualmente (sin apoyo de un funcionario titular) a menores o colectivos de menores, así como si pueden realizarlo en cualquier horario e incluso si pueden desarrollar el trabajo como estimen oportuno o bajo las directrices de un titular”.

Para CSI.F, la situación del personal beneficiario de la prestación de Colaboración Social “es muy grave, pudiendo derivar en el caso de que ocurriera una desgracia en ilícitos penales sobre los responsables de esta irregular, tanto los que los destinan a los centros educativos como los que permiten que realicen trabajos dentro de los mismos y ordenan las funciones que tienen que realizar”.

Según pone de relieve la central, “estas personas no firman ningún tipo de contrato ni tienen protección jurídica por pertenecer a una Administración Pública”. De hecho, remarca que “ni tan siquiera se les requiere el certificado de delitos de naturaleza sexual, obligatorio desde hace meses para poder desarrollar su cometido vinculado directamente a menores según la legislación vigente”.

La carta, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, remarca que “no es de recibo” que, “independientemente del colectivo que se trate”, personal no estructural “sea el valedor de las llaves de las instalaciones, conocedor de las claves de la alarma, responsable o tutor accidental del menor en solitario en ningún momento o único responsable de vigilar y cuidar a los menores a la entrada y salida del centro, por poner ejemplos”, de los que enumera.

"La inacción nos haría responsables"

CSI.F anima a los equipos directivos a “ponerse en contacto” con su estructura para “organizar una reunión o formar un grupo de trabajo que represente al colectivo para consensuar criterios y decidir las acciones a tomar, pues la inacción nos haría responsables”. A juicio del sindicato “el mismo grupo de trabajo debería realizar la actualización o reorientación de todo el personal que proviene del Ayuntamiento y presta sus servicios en los centros”.

También aconseja que cada equipo directivo “reconduzca o aglutine todas las reivindicaciones, propuestas y modificaciones que estimen oportunas todos los profesionales de su centro y remitan todas por escrito al director territorial del Ministerio de Educación para que tenga información de primera mano y pueda así valorar más eficientemente las modificaciones que se deberían realizar en los Convenios y Acuerdos suscritos”, algo que FECCOO ha instado a Bendayán y a la Ciudad a hacer en repetidas ocasiones con la mayor urgencia.

Para CSI.F, la “grave carencia de personal” que sufren los centros educativos “no es excusa para reclamar y exigir que los servicios se realicen íntegramente con la mayor escrupulosidad posible y preservando la seguridad de los menores a nuestro cargo en todo momento”.

CSI.F alerta a los responsables de los centros educativos del riesgo que entraña el personal externo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad