TIPO TEST Y VALORANDO EXPERIENCIA

CSI.F reclama oposiciones extraordinarias que favorezcan a los interinos en los próximos años

CSI.F reclama oposiciones extraordinarias que favorezcan a los interinos en los próximos años
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Sector de Educación de CSIF exige que se convoque Mesa de Negociación urgente para analizar con la máxima antelación posible cualquier cambio en el acceso a la Función Pública Docente. El sindicato quiere "analizar y negociar los posibles cambios" para darles "sentido común, objetividad y transparencia". Gracias al Acuerdo Nacional para la Mejora del Empleo Público firmado por la parte social con el Ministerio de Hacienda, "miles de opositores" van a disponer de una magnífica oportunidad de realizar un proceso de concurso-oposición con la mayor oferta de plazas de la democracia.

El objetivo de CSIF con este Acuerdo es "mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, contribuyendo a dotar de estabilidad el empleo y, por ende, reducir la elevada tasa de interinidad en nuestro país que, en el caso de Educación se refleja en el hecho de que 3 de cada 10 contratos son temporales".

CSIF ha destacado que "miles de docentes interinos muestran su profesionalidad curso tras curso y, pese a haber superado anteriores procesos de selección, incluso con excelentes calificaciones, debido a los recortes de los últimos años en la convocatoria de plazas, se han quedado sin la oportunidad de estabilizar su empleo".

Por todo ello, las convocatorias de oposiciones docentes ligadas a este Acuerdo para la Mejora del Empleo Público deben ser, a su juicio, "procesos de concurso-oposición extraordinarios que se ajusten a la legislación vigente y estén enmarcados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". CSIF considera que "por el bien del proceso no se debe engañar ahora a los interinos pidiendo un proceso selectivo ilegal, que dé aún más inestabilidad a este colectivo". Además, se deben evitar "posteriores reclamaciones o impugnaciones al proceso".

Para CSIF las pruebas tienen que tener como eje "la mayor objetividad posible" y en concreto "que la primera prueba sea tipo test". Posteriormente se debe asegurar que en el proceso selectivo "se incorporen casos prácticos que valoren la experiencia docente". Estas pruebas, aunque versen sobre contenidos teórico-prácticos específicos de la especialidad, deben estar directamente relacionadas con la práctica real del aula, valorando así la importante experiencia docente. Asimismo, se quere "actualizar y mejorar la fase de concurso, actualizando el baremo de méritos -idiomas, titulaciones de Grado, Másteres…- aumentando en lo posible el porcentaje de la experiencia docente en la fase de concurso".  

CSIF considera "imprescindible" la coordinación autonómica para las convocatorias y la ejecución de estas. "El opositor tiene derecho a saber con la mayor antelación posible, al menos un curso escolar, si van a convocarse oposiciones de su especialidad o no, cuáles son las pruebas a las que se tiene que enfrentar y cómo se van a evaluar y calificar dichas pruebas", ha reclamado.

Finalmente, CSIF solicita que, sean cuales sean los cambios en el sistema de acceso, se lleven a cabo "con las máximas garantías jurídicas posibles", algo que se exige en cualquier proceso-oposición, pero especialmente en los próximos, "que van a afectar a las condiciones socio-laborales de decenas de miles de docentes y, por tanto, a la situación de estabilidad de todos los centros educativos públicos de España".