CONCENTRACIÓN

La delegada del Gobierno da su apoyo a los docentes interinos, en huelga, que reclaman estabilidad

La delegada del Gobierno da su apoyo a los docentes interinos, en huelga, que reclaman estabilidad
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en la concentración de PIDOCE de este viernes.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en la concentración de PIDOCE de este viernes.  

Están en “fraude de ley”, no lo dicen ellos, lo ha dicho un tribunal europeo. Los docentes en situación de interinidad en Ceuta han hecho un paro parcial este viernes de dos horas y han acudido a concentrarse a la una de la tarde frente a la Delegación del Gobierno para reclamar cambios en el acceso a la función pública que permita dotarles de estabilidad. A su concentración se ha bajado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para expresarles en primera persona y de viva voz que tienen su apoyo y decirles que ella va a “estar pendiente a ver si se puede conseguir. Ellos hacen sus peticiones como yo lo he hecho hace tiempo, también aquí en la plaza de los Reyes cuando tenía su edad”, ha comenzado a explicar la delegada.

“Mejor que yo no os entiende nadie”, les ha dicho. “Yo he vivido y me he dedicado a lo mejor que hay en la vida, lo más bonito, los niños y las niñas. Lo he disfrutado más de 40 años. Era mi vocación y os entiendo perfectamente”, les ha dicho.

De hecho ha relatado lo mucho que le costó sacarse la oposición con dos niños a cuestas ya.

Del otro lado a Salvadora Mateos le han explicado sus reivindicaciones, pasan básicamente por encontrar estabilidad, logrando que el Gobierno cambie el sistema de acceso al a función pública para reconocer y dar estabilidad a los interinos que cuentan además con el respaldo de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que les declara en fraude de Ley.

Piden, por ejemplo, que se reserven las reposiciones para los nuevos accesos a la función pública, pero que se reconozca que ya están dentro del sistema, y que no se les exija volver a aprobar el examen en cada convocatoria, una vez que ya han aprobado y han demostrado su valía y acumulado su experiencia.

“Nosotras llevamos muchos años ya y tenemos una edad que no podemos competir con una chica de 25 años, que estudiar nos cuesta más. Tenemos que trabajar y llegamos a casa reventadas de las aulas con muchísimos niños”, ha explicado una de ellas.

“Si no valemos que no nos contraten, pero si hemos demostrado que valemos que nos den estabilidad”, reclamaban a Salvadora Mateos otra de las manifestantes.

Los más de 300 interinos docentes que hay en Ceuta reclaman estabilidad al llevar más de 3 años encadenando contratos en los que ya han superado los principios de igualdad, mérito y capacidad en el proceso de acceso, al haber llegado a las aulas tras aprobar un examen de oposición, según han recogido en el manifiesto y en pasquines que han repartido.

Quieren un proceso de estabilización del empleado temporal, ahora mismo en fraude de ley, según la Justicia Europea y que se les reconozca como parte del sistema, modificando además el proceso de acceso para que sea “transparente, objetivo y no eliminatorio” para que se haga efectivo desde ya, desde las oposiciones que están a la vuelta de la esquina y que ellos han denunciado por la vía legal, al no contemplar su situación. Y eso tras años en los que ni tan siquiera han tenido opción a regularizar su situación por la falta de convocatorias, o la escasez de plazas sacadas a concurso.

En Ceuta hay más de 300 docentes en interinidad, pero el colectivo en la Administración Pública en toda España representa más de 700.000 trabajadores.

pidoce concentracion abril2019