FORO DE LA EDUCACIÓN

Deu rechaza la “escolarización masiva” de MENA y recuerda que Ceuta no tiene capacidad

Deu rechaza la “escolarización masiva” de MENA y recuerda que Ceuta no tiene capacidad
Mabel Deu, portavoz accidental
Mabel Deu, portavoz accidental  

“Si la Ciudad no puede acoger a 500 menores tampoco puede escolarizarlos”, ha alegado, hilando la cuestión con la reivindicación del Gobierno de cambios en la ley de protección al menor para poder trasladarlos a centros dela Península si o fuera posible su repatriación, que no se aplica desde hace más de 10 años, ni con el PSOE ni con el PP en La Moncloa.

La portavoz del Gobierno, Mabel Deu, ha recordado al Foro por la Educación ha rechazado la “escolarización masiva” de niños migrantes alegando que la capacidad de la Ciudad es limitada para acoger y atender a todos, menos aún para escolarizarlos debidamente. Deu ha recordado que la postura del consejero de Educación, Javier Celaya, en el Foro por la Educación fue clara: “El derecho a la educación universal no debe entenderse como una exigencia al Ministerio para que se proceda a una escolarización masiva e indiscriminada de los MENA en las aulas ceutíes”.

La consejera de Presidencia y durante muchos años responsable de Educación cree que la escolarización de estos menores extranjeros debe hacerse “caso a caso” y siempre en consonancia con la capacidad de acogida de la ciudad.  “La atención educativa a los MENA tiene que realizarse entendemos caso a caso, de manera individualizada, dependiendo de la edad, de los conocimientos previos, la expresión de la lengua del interés mostrado por cada menor y ninguna medida que se adopte debe ir en perjuicio de los escolares ceutíes, ni desbordar las ya de por si desbordadas ratios.