Deu reconoce que las becas no alcanzan para cubrir las necesidades del alumnado


Deu reconoce que las becas no alcanzan para cubrir las necesidades del alumnado

- El PP ha votado en contra de la propuesta de Caballas para firmar un acuerdo con las librerías y buscar soluciones ante este inicio de curso en que muchos alumnos no pueden disponer de los materiales necesarios

- Deu ha reconocido que las becas son menor en cuantía y que ha habido que habilitar una partida extra para cubrir las necesidades

El PP ha rechazado la propuesta de Caballas para que la Ciudad Autónoma se firmara de urgencia un acuerdo con las librerías que permitiera a muchas familias con dificultes económicas hacerse con el material escolar que necesitan sus hijos en este inicio de curso.

A la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mábel Deu, no le ha quedado más remedio que reconocer que las ayudas no llegan. La titular de Educación ha reconocido que la partida para becas que habilitaron para Primaria es insuficiente. Los 160.000 euros que habilitaron en un principio para entregar ayudas por valor de 145 euros por alumno está totalmente desbordada al encontrarse con más de 3.000 solicitudes. Ese hecho ha obligado al Gobierno ha habilitar otra partida extra de 345.000 euros, pero con todo y con eso parece insuficiente, tal y como reconoce la consejera.

Las ayudas no llegarán a las familias hasta enero o febrero de 2013, algo por otro lado habitual. Por ese motivo y porque en Primaria hay matriculados más de 7.000 alumnos, Caballas quería el visto bueno del Pleno para que el Ejecutivo buscar la firma de convenio con las librerías y que se pudiera encontrar la fórmula de adelantar el material al alumnado y no romper la igualdad de oportunidades que promulga la Constitución.

No será posible. El PP ha votado en contra. Por más que Deu se ha esmerado en repasar los esfuerzos de su área para tratar de paliar la situación, entre los que ha destacado los 240.000 euros adelantados a los centros en septiembre para que compraran material con el fin de hacerlo llegar a alumnos con menos posibilidades económicas. También ha citado la partida extra que habilitará Educación para cubrir las necesidades de familias sin recursos, ya anunciado por Deu o el trabajo que con los agentes sociales se está realizando en las aulas para agilizar la gestión de las becas.

“La Ciudad no puede permanecer impasible”, ha espetado Alí, ante la situación de dificultad que viven muchas familias y que está provocando que sus hijos no puedan hacerse con el material necesario para desarrollar las clases con normalidad.

Alí ha llegado a mostrar su apoyo al movimiento de insumisión que están adoptando algunos docentes para no exigir los libros de texto y llevar adelante las clases con otras metodologías más novedosas y con mejores resultados pedagógicos. Y ha insistido hasta la saciedad: “Hay que buscar una solución para que los alumnos dispongan de libros de texto antes de enero o febrero”.

No ha servido. Deu, que además ha reconocido que la cuantía de las becas ha descendido ha defendido el voto en contra de su formación a la propuesta.

Carracao se ha abstenido. Y no lo ha hecho por que no esté de acuerdo en que la situación sea un despropósito, tal y como ha señalado Caballas, lo ha hecho para expresar su malestar por el incumplimiento del Gobierno con lo acordado en el debate de los Presupuestos Generales de la Ciudad. En ese debate, el PP le aprobó al PSOE una enmienda para dotar económicamente la creación de un banco de libros y evitar así estas situaciones. “El dinero estaba consignado y se lo han gastado en otra cosa”, le ha reprochado a Deu, el secretario general de los socialistas. El PSOE ha optado por la abstención.

Deu se ha defendido echando los balones al ministerio de Educación. Y es que parte del dinero para la creación del banco de libros estaba condicionado a que el Ministerio de Educación lo dotara. De momento no ha sucedido.

Y no sólo eso, Deu tampoco ha defendido con demasiado empuje al ministerio de Wert cuando Alí ha arreciado en sus críticas y ha cargado contra el ministerio por lo que considera una “nefasta” gestión que está mermando las posibilidades de progreso escolar de muchas familias con su “incomprensible e intolerable” gestión de las becas.

Las cosas en lo que a libros de texto y becas se refiere no van a cambiar después de este pleno y la situación agónica de muchas familias seguirá al menos sin resolverse.