INSPECCIONES

El transporte escolar, a examen

El transporte escolar, a examen
Autobús escolar
Autobús escolar  

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre los días 19 al 23 de este mes una campaña dirigida al control del transporte escolar en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos destinados a este fin. Así se requerirán las autorizaciones y documentos de los vehículos, los elementos de seguridad y sistemas de retención, etc.

Desde el curso escolar 2007/08, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir una serie de requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar de menores. En el referido Real Decreto se establecen, entre otros, diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte o de los acompañantes.

Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que los menores deben ir correctamente sentados y con el cinturón de seguridad abrochado o el dispositivo de retención infantil adecuado a su talla, peso y edad.

Por todo ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar controles en las fechas señaladas.

La importancia del transporte escolar en las zonas urbanas, fundamentalmente en lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de los ayuntamientos en esta campaña especial tenga una relevancia especial.