ASAMBLEA GENERAL

Díaz apuesta por una FECCOO “más próxima al profesorado, más ágil y flexible y más reivindicativa"

Díaz apuesta por una FECCOO “más próxima al profesorado, más ágil y flexible y más reivindicativa"
Aróstegui, Díaz y Martínez, durante la asamblea general extraordinaria.
Aróstegui, Díaz y Martínez, durante la asamblea general extraordinaria.  

La afiliación de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha depositado este jueves por la tarde en asamblea general extraordinaria su confianza en Lorena Díaz para tomar sus riendas hasta el próximo Congreso, que tendrá lugar aproximadamente dentro de un año y medio, tras la dimisión de Antonio Palomo.

Los asistentes a la cita han dado su visto bueno al proyecto de nueva dirección, que se constituirá la próxima semana y estará formada por unas quince personas de todos los ámbitos de la Educación (desde la Universitaria hasta el Convenio MEFP-Ciudad pasando por Religión y todos los Cuerpos de Primaria, Secundaria, FP...), y al Plan de Acción que ha desgranado junto a Juan Luis Aróstegui y María Ángeles Martínez.

“La dimisión de Antonio Palomo después de treinta años supone un punto de inflexión que obliga a toda la afiliación a implicarse más en la vida interna y externa del sindicato porque no va a ser nada fácil llenar su hueco y lo mejor que podemos hacer como homenaje a su figura es procurar que su legado de compromiso, dedicación, generosidad, esfuerzo, tenacidad y firmeza, germine en las nuevas CCOO de Enseñanza”, destaca el documento.

Aróstegui y Díaz han expuesto ante los afiliados la necesidad de fortalecer “el contacto con el profesorado a pié de centro” por mucho que, según su análisis, su último resultado electoral de diciembre tenga también “otras causas de orden externo derivadas de un nuevo escenario (actitud del profesorado frente al sindicalismo) muy adverso para nuestra forma de concebir la lucha sindical”.

El reto de Díaz pasa por conseguir una FECCOO “más próxima al profesorado, más ágil y flexible, más reivindicativa y combativa” que centre su ámbito de actuación entres claves: la denuncia, la reivindicación y la movilización teniendo en cuenta que “estamos en el inicio de una nueva legislatura que ha alumbrado un Gobierno de coalición de izquierdas que abre nuevas y fundadas expectativas de avanzar en las reivindicaciones nacionales y locales pendientes”.

Denuncia, reivindicación y movilización

La nueva dirección de FECCOO cree que “es preciso incrementar la afiliación” y que para ello es necesario “acercar" la organización al profesorado”. “Es preciso cambiar radicalmente la forma de trabajar porque los docentes están en los centros y no hacen cola para conocernos, más bien debe ser al contrario: en vez de ser pasivos y ‘recibir’ vamos a pasar a ser ‘activos’ buscándolos a todos allá donde estén”, apuesta.

lorena díaz feccoo

En ese contexto entiende que “lo que en principio deberían ser actividades complementarias han adquirido en el contexto actual un papel determinante y es quizá lo más valorado por el conjunto del profesorado”. Por ello considera que la Federación debe “mejorar sustancialmente” en ese ámbito con la elaboración de una Cartera de Servicios para, a partir de ahí, “organizar los recursos disponibles de manera planificada, ordenada y conocida por todos los potenciales usuarios”.

Ello sin perder las enseñas tradicionales de CCOO, es decir, “la denuncia, la reivindicación y la movilización”, banderas a las que no renunciará. De hecho, en esas tres claves se centra su estrategia de Acción Sindical porque el sindicato debe seguir siendo “un instrumento ágil frente a cuantas deficiencias detectemos en el conjunto el del sistema o en cada uno de los centros; a cada agresión a los derechos individuales o colectivos del profesorado; y a cada injusticia que se cometa por pequeña que pueda parecer”.

“Nuestra labor es inculcar en el profesorado la idea de que sólo avanzaremos de manera sustancial desde la movilización, por lo que cada propuesta y cada iniciativa irá acompañada de un batería de apoyo para recuperar el espíritu combativo de otras épocas”, se propone.

Díaz apuesta por una FECCOO “más próxima al profesorado, más ágil y flexible y más reivindicativa"