EMPRENDIMIENTO

Dieciséis estudiantes de las Facultades locales de la UGR se suman al I Programa Ideas Talento en Ceuta

Dieciséis estudiantes de las Facultades locales de la UGR se suman al I Programa Ideas Talento en Ceuta
Ramírez, García, Fuentes y Celaya, este viernes, en el Campus.
Ramírez, García, Fuentes y Celaya, este viernes, en el Campus.  

El Salón de Grados del Campus Universitario acoge este viernes desde primera hora de la mañana la primera de las cinco sesiones en que se ha estructurado la puesta en marcha del Programa Ideas Talento Emprendedor de la UGR, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero en la ciudad autónoma con 16 estudiantes inscritos de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología, por un lado, y de Ciencias de la Salud, por otro.

Los decanos de ambas, Antonio García y Jesús Ramírez, han compartido con el consejero de Educación, Javier Celaya, y la coordinadora general de Emprendimiento de la institución nazarí, María del Mar Fuentes, el acto protocolario de inicio del proyecto, con el que se busca "potenciar el emprendimiento en la comunidad universitaria". Tras cuatro exitosas ediciones en Granada, el equipo de la rectora Pilar Aranda ha querido extenderlo también a Ceuta y Melilla.

Fuentes ha explicado que la idea es "desarrollar el potencial creativo e innovador de los miembros de la comunidad universitaria local para impulsar proyectos innovadores". En esta primera fase del Programa Talento Emprendedor, denominado 'Ideas Talento', tienen cabida propuestas "de cualquier ámbito de conocimiento o aplicación sectorial que permitan generar proyectos, por ejemplo, culturales, artísticos, medioambientales, sanitarios, turísticos, educativos, aplicaciones para la industria, la construcción, o servicios de todo tipo".

El esquema de trabajo incluye varias sesiones en las que se irá trabajando la creatividad, la confección de un modelo de negocio, el 'design thinking' (cómo "aterrizar" el proyecto definiendo clientes potenciales, valor añadido...), la elaboración de prototipos y, al final, un taller de comunicación para aprender a transmitir en qué consiste la iniciativa.

Del semillero de propuestas que se han presentado se elegirá a dos finalistas y, finalmente, a una ganadora que podrá aspirar a competir en el Concurso de Emprendimiento Universitario de la UGR (inscripciones abiertas hasta el 26 de enero), dotado con premios económicos para financiar su puesta en marcha y un programa de apoyo y asesoramiento específico. "Es un programa de emprendedores para emprendedores que se centra en un trabajo práctico desde el primer momento", ha señalado Fuentes.