INNOVACIÓN

Diez historias de vida migrantes para trabajar la competencia lingüística en el CEIP Ortega y Gasset

Diez historias de vida migrantes para trabajar la competencia lingüística en el CEIP Ortega y Gasset
Las historias de vida migrantes recopiladas se llevaron al escenario del Revellín en forma de teatro en mayo.
Las historias de vida migrantes recopiladas se llevaron al escenario del Revellín en forma de teatro en mayo.  

"Acercar el hecho migratorio a los diferentes ámbitos de formación desde la mirada y las vivencias de sus protagonistas". "Constuir un programa de intervención que favorezca la configuración de una verdadera educación intercultural cívica, democrática, sin prejuicios y estereotipos". "Ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria y antirracista”.

Esos, son entre otros, los objetivos del proyecto que un grupo de investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR de Ceuta pondrá en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad en el CEIP Ortega y Gasset para introducir nuevas metodologías en el Plan Lingüistico del colegio trabajando sobre las “historias de vida” de diez migrantes, 8 hombres y 2 mujeres, que han pasado por la ciudad autónoma.

Se trata del germen de lo que aspira a ser una colección en la que, bajo el título 'Cuentos de frontera', se recopilen también las voces y los testimonios de menores migrantes solos, trabajadores transfronterizos dedicados al porteo de mercancías, etcétera.

El paso pionero en el CEIP Ortega y Gasset pretende ser una “fase piloto” para poder llevarlo posteriormente al resto de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad.

El equipo, que coordina el profesor Manuel J. López y completan Mohamed Faitah, Ahmed Abdelah, Ramsés Azumik y Eva María Castañeda, prevé recibir antes de que termine 2019 los 500 ejemplares que se han impreso del libro con el impulso de CCOO y el apoyo de la Administración local. La Facultad colabora otorgando 3 créditos de formación a los alumnos participantes.

El 60% de la tirada de la publicación se dedicará al trabajo con unos 120 alumnos del centro del Sardinero, la Ciudad se quedará un 20% para distribuirlos entre distintas bibliotecas escolares y el 20% restante podrá ser adquirido por cualquier interesado.

Se trata de “un material literario infantil y juvenil que presenta las diferentes realidades contadas por la población migrante en formato de cuento y cómic” para acercar al alumnado la narración en primera persona del viaje del migrante, su llegada al lugar de destino, sus expectativas y el contraste con la realidad encontrada; y, finalmente, sobre su partida una vez en el destino.

El proyecto involucrará a unos 40 universitarios, sobre todo del Grado de Educación Social, que durante los primeros meses de este curso han recibido formación específica para su implementación en forma de grupos interactivos (a razón de cuatro por aula con dos estudiantes de la Facultad en cada uno) en los que se trabajará “la expresión oral, la escritura creativa, la lectura y las nuevas tecnologías”.

A nivel general, el estudio se enmarca en un enfoque de investigación-acción que pretende “no quedarse en una mera descripción del fenómeno migratorio”, sino también en “ofrecer propuestas de actuación”. “Hemos optado por la técnica de historias de vida por considerarla una herramienta idónea en trabajos sobre perfiles personales en los que es importante que se expongan en el discurso elementos del pasado y del presente de los individuos que intervienen”, han ampliado los investigadores.