Digmun cuelga el cartel de ‘completo’ en el inicio de sus cursos de alfabetización


Digmun cuelga el cartel de ‘completo’ en el inicio de sus cursos de alfabetización


- Lleno absoluto en el IES Puertas del Campo durante la presentación del curso que cada año la asociación imparte en sus aulas gracias a la colaboración de este centro

- Son 130 mujeres las que comienzan el lunes las clases que la entidad imparte desde hace más de una década

- Se anima a todos los que quieran colaborar en el proyecto a participar pues “toda ayuda es muy valiosa para nosotros”, recalca la presidenta de la entidad, Maribel Lorente

Son 130 mujeres las afortunadas que comienzan el lunes las clases de alfabetización que la entidad imparte en el Instituto Puertas del Campo bajo el proyecto `AlfaIguálate’ que tiene ya más de una década de andadura. Más de 200 mujeres han realizado la prereserva de unos talleres que año tras año reciben mayor número de solicitudes. Desde la asociación lamentan no poder cubrir el total de la demanda ya que los medios son limitados tanto de profesores y recursos como de espacio. Aun así, se anima a todos los que quieran colaborar en el proyecto a participar pues “toda ayuda es muy valiosa para nosotros”, recalca la presidenta de la entidad, Maribel Lorente, recordando que permanecen a la espera de recibir personal del Plan de Empleo para cubrir las necesidades educativas del proyecto y hace un llamamiento a las personas que como voluntarias quieran aportar su granito de arena.

“Llevamos 11 años trabajando con las mujeres, intentando alfabetizarlas y cubriendo una necesidad básica”, explica Lorente dejando claro que los objetivos del programa son la puesta en marcha de acciones educativas que permitan “una mejora en la calidad de vida entre un alumnado que bien por abandono escolar prematuro, procedencia de la inmigración u otros motivos tienen importantes carencias en el uso de la lengua española”.

Además es importante destacar que durante todo el curso se introduce la perspectiva de género a través de la formación en Igualdad de Oportunidades y se trata de que la educación en valores sea protagonista de las clases “para concienciar y sensibilizar al alumnado de la necesidad de involucrarnos en la consecución de una sociedad más equitativa y justa”. La realidad es clara y aplastante: en Ceuta trabajan cientos de mujeres en el mercado negro con escasas posibilidades de mejorar su situación y otras tantas que están en riesgo de exclusión social por diversos motivos. Digmun trabaja por su integración, fomentan el debate entre el alumnado más avanzado ya con altos niveles de comprensión escrita y oral y organizan numerosas actividades culturales, informativas y solidarias.