VACANTES, ANTES DE VERANO

La Dirección Provincial prepara para 2018 la supresión del acto público de adjudicación de interinidades docentes

La Dirección Provincial prepara para 2018 la supresión del acto público de adjudicación de interinidades docentes
Imagen del acto público de adjudicación de interinidades del año pasado.
Imagen del acto público de adjudicación de interinidades del año pasado.  

Los candidatos a seguir en las listas de las especialidades convocadas a oposiciones este año no serán llamados en agosto, pues en sus solicitudes ya deben marcar preferencias de centros, el modelo hacia el que se piensa llevar todo el proceso el próximo ejercicio.

Los candidatos a seguir trabajando como interinos el próximo curso en vacantes de las cuatro especialidades del Cuerpo de Maestros (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música  Inglés) ya no serán llamados este agosto a un acto público multitudinario de adjudicación. La Dirección Provincial ha incluido en el formulario para los interesados en seguir en esas listas un requerimiento extra: el de señalar en qué centros prefieren que se les asignen vacantes.

Esta opción evitará a la Administración que el proceso selectivo se alargue hasta finales de verano, incluso hasta después de la jornada en la que se convoque el acto público de adjudicación de vacantes, y se solape con este. Cuando se conozca el resultado definitivo de las oposiciones se conformarán las listas y se adjudicarán las interinidades. En caso de que no hubiera huecos en los centros solicitados, la Dirección Provincial los adjudicará “de oficio”.

Si todo sale bien a finales de agosto de 2018 ya no habrá convocatoria de acto público para la adjudicación de interinidades en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), una fórmula de adjudicación de vacantes que se recuperó durante la etapa de Aquilino Melgar y a la que tanto en la Administración como en algunos sindicatos como CCOO se le ven más complicaciones que ventajas.

A juicio del director provincial, Lón Bendayán “la supresión del acto público no conlleva ninguna pérdida de transparencia, pues podrá hacerse sin convocar a los interinos y hacerles desplazarse antes de terminar las vacaciones o delegar en otra persona, con los conflictos que se dan casi cada año, pero ante los sindicatos o delante de los medios si se considera oportuno”.

La conformación de estas cuatro listas de interinos sin acto público servirá, así, de experiencia piloto para, si no hay contratiempos, extender este modelo a todas el próximo verano. Este de 2017 sí se mantendrá para los interinos del resto de especialidades no convocadas a oposición, cuyo plazo de presentación de solicitudes para continuar en listas se cerró a mediados de mayo sin dar opción de estipular preferencias de centro en sus instancias. La Dirección Provincial barajó abrir un nuevo periodo para que lo hiciesen pero finalmente ha optado por no hacerlo.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha criticado duramente al Ministerio por haber cumplido su “compromiso” de publicar en el BOE la nueva Orden de Interinos consensuada en marzo antes de abrir el proceso de presentación de solicitudes para las listas del próximo curso. Bendayán ha explicado que el MECD decidió no retrasar más esos procesos para no quedarse sin tiempo para la conformación de listas por el retraso en la publicación. Además, de esta forma, tanto los interinos de especialidades convocadas como los de las que sí tienen oposiciones se regirán por el mismo criterio y baremo.