RECOMENDACIONES

La displicencia del MEFP con Ceuta a dos semanas de las vacaciones "indigna" al Foro de la Educación

La displicencia del MEFP con Ceuta a dos semanas de las vacaciones "indigna" al Foro de la Educación
La idea de dar clases al aire libre es "una absurdez" a juicio del consejero de Sanidad de Ceuta.
La idea de dar clases al aire libre es "una absurdez" a juicio del consejero de Sanidad de Ceuta.  
El órgano consultivo que reúne a representantes de toda la comunidad educativa y la sociedad local "exige" a la Administración competente "que, cuanto antes, se pronuncie indicando las pautas por las que se va a regir el principio de curso", en el que estima que debería contarse con un 30% más de docentes, conectividad universal y gratuita y libertad para que cada centro organice su jornada escolar.

La displicencia de los Servicios Centrales del Ministerio hacia Ceuta, donde ni la Dirección Provincial ni los centros ni nadie sabe cómo habrá que organizar el próximo curso, si solo con la ayuda de geles, mascarillas y suerte; si con más cupo docente o no; si con nuevos horarios y enseñanza mixta presencial a distancia; si con clases "al aire libre" (una "absurdez", a juicio del consejero de Sanidad, Javier Guerrero), también ha "indignado" al Foro de la Educación, que aglutina a todos los representantes de la comunidad educativa y la sociedad caballa.

Tras dos reuniones maratonianas, el órgano consultivo ha elaborado un documento en el que plasma su "preocupación" y su reprobación al MEFP porque a dos semanas de las vacaciones "aún no existe un plan concreto para abordar el comienzo de curso teniendo en cuenta los diversos escenarios que pueden plantearse". "Exigimos al Ministerio que, cuanto antes, se pronuncie indicando las pautas por las que se va a regir el principio de curso", reclama.

"Preocupación e indignación" ha generado también en el Foro "que la partida económica del 'Fondo Extraordinario para paliar los efectos del Covid-19' destinada a la Ciudad y concebida con fines educativos (siete millones de euros) no se vaya a destinar a Educación" por mucho que el Ministerio de Hacienda respalde la interpretación que del uso del mismo hace el Ejecutivo local: libertad absoluta.

El Foro de la Educación hace un llamamiento "a todas las instituciones que participan en el sistema educativo" para que "se impliquen a fondo de manera activa y entusiasta en la mejora educativa de nuestra ciudad", ya que "Ceuta, más que nunca, debe hacer valer su calidad de ciudad educadora de modo que en  las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo no se produzca un retroceso en principios tan básicos como la  igualdad de oportunidades o el derecho  a una educación de calidad".

El órgano considera que, con la vista puesta en el próximo curso, es imprescindible "garantizar la conectividad universal y gratuita en toda la ciudad, así como la disponibilidad de los dispositivos digitales necesarios que favorezcan el acceso a la enseñanza telemática de toda la población estudiantil". También "mantener el “Banco de Libros” e incrementar las ayudas para la adquisición de material escolar y evitar en lo posible el soporte papel para disminuir el gasto familiar".

También reivindica "incrementar las plantillas, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, en un 25%", unos 300 maestros y profesores extra, "para hacer frente a las demandas de la situación generada por la COVID-19 de modo que ni la calidad ni la equidad queden mermadas en nuestro sistema educativo".

Libertad para establecer la jornada escolar

El Foro considera que cada centro, "atendiendo a su propia infraestructura, y en función de sus posibilidades y recursos materiales y humanos", debe tener libertad para "establecer la jornada escolar más adecuada, ajustando  los tiempos y los espacios a la nueva situación". Igualmente pide anteponer "la seguridad personal de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de los protocolos sanitarios" a "cualquier otro criterio".

Para ello, cada centro debería "analizar las infraestructuras disponibles actualmente y demandar, en su caso, los recursos necesarios" para "llevar a cabo las adaptaciones que se estimen convenientes sin que ello suponga una carga económica adicional para los centros educativos".

En el ámbito sanitario se plantean cinco recomendaciones básicas: desde "realizar la prueba de la COVID-19 a los profesionales (docentes y no docentes) de todos los centros antes de hacerse efectiva la incorporación" hasta "asignar un profesional sanitario a cada uno de los centros educativos de manera estable durante todo el curso escolar" pasando por "garantizar que las Administraciones Públicas dispongan de las partidas presupuestarias suficientes para dotar a cada centro del material sanitario y de los equipos de protección individual" y "reforzar los servicios de limpieza para poder atender a la situación extraordinaria que se vive".

La displicencia del MEFP con Ceuta a dos semanas de las vacaciones "indigna" al Foro de la Educación