División de opiniones entre los escolares sobre la congelación de las pensiones


División de opiniones entre los escolares sobre la congelación de las pensiones

- Los escolares de Secundaria de Ceuta debaten en la XIV edición del Pleno Escolar sobre el artículo 50 de la Constitución que hace referencia a los mayores y el sistema de pensiones

-Incluye galería de imágenes

El salón de Plenos de la Asamblea ha visto este jueves como se renovaba su atmósfera y se llenaba de aire fresco. No ha habido elecciones sorpresa, ni ha renunciado al acta de diputado ninguno de los políticos titulares de la misma. El salón ha acogido la que es ya la decimocuarta edición del Pleno Escolar, programado dentro de la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’ que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Mujer con la intención de divulgar entre los alumnos ceutíes los valores de la Constitución, ahora que llega su día.

En los sillones que habitualmente ocupan Juan Vivas, Francisco Márquez, Yolanda Bel, Premi Mirchandani, Guillermo Martínez, Gregorio García Castañeda, Mohamed Alí, Juan Luis Aróstegui o José Antonio Carracao se han sentado en la mañana de este jueves alumnos de siete de los doce centros en de Educación Secundaria Obligatoria para debatir sobre el artículo 50 de la Constitución.

¿Qué dice ese artículo? El tema no podía estar más de moda. Se refiere a los mayores y sienta las bases de ese pilar del Estado del Bienestar conocido como pensiones. El artículo ordena a “los poderes públicos” garantizar “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica” de nuestros mayores con la intención de lograr “su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda y ocio” y todo esto “con independencia de las obligaciones familiares”.

Y a pesar de los múltiples puntos de vista expuestos, trabajados previamente con los compañeros en las aulas no ha habido consenso, en esto no se han diferenciado demasiado de los titulares de los asientos.

Los jóvenes ceutíes han mostrado opiniones y argumentos a favor y en contra de la actual situación por la que transita el sistema de pensiones español como consecuencia de la crisis global que azota a la sociedad capitalista occidental.

Para unos es “injusto” que se congele las pensiones a personas que llevan toda la vida contribuyendo con su trabajo para disfrutar tras la jubilación de un cierto nivel de vida. Y sería mejor buscar el necesario recorte en otros asuntos, como por ejemplo, “las pensiones de los políticos y todos los privilegios de los que disfrutan”.

Para otros en cambio, es tiempo de reivindicar el valor de la familia y de apretar el cinturón también a estos mayores en aras de que los más jóvenes también puedan gozar el día de mañana de este sistema de protección.

Incluso en la semana del optimismo, tras la presencia en Ceuta, del gurú, Emilio Duró, hubo algún alumno que recordó que sus abuelos pasaban hambre y la situación era peor que la actual por más prima de riesgo con alma de piloto de avión que nos quieran meter por los titulares de prensa y mucha crisis que haya.

Opiniones, en definitiva, para todos los gustos, que cubren todo el arco ideológico de los partidos políticos que finalmente representan a los ciudadanos. Sin conclusión clara sobre la necesidad de congelar o no las pensiones. Pero con el objetivo cumplido de inyectar la democracia y los valores constitucionales en la vena de los pre adolescentes ceutíes.

Y como nota de color, cabe decir, que la mayoría de intervinientes eran mujeres. Sin regla de paridad obligatoria. Eran mayoría. Y a los morbosos, había tres pañuelos.

División de opiniones entre los escolares sobre la congelación de las pensiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad