Los docentes de Ceuta aprenden a "convertir la enseñanza en un proceso lúdico"


Los docentes de Ceuta aprenden a "convertir la enseñanza en un proceso lúdico"

- Fernando Trujillo, entre los ponentes de un curso para "trasladar al ámbito educativo las dinámicas y principios de los juegos, tanto tradicionales como a través de plataformas digitales"

- La Dirección Provincial destaca que "los juegos enganchan, motivan y sobretodo, hacen practicar toda una serie de destrezas y competencias claves que los convierten en un aliado perfecto para la docencia"

El área de Formación de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial de Educación está desarrollando esta semana un curso para el profesorado local bajo el título 'La Gamificación Educativa' con el fin de enseñarles "a convertir la enseñanza en un proceso lúdico que trabaje tanto la motivación del alumnado como el desarrollo de las competencias clave de los estudiantes".

Con el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR) Fernando Trujillo entre los ponentes, la iniciativa busca "trasladar al ámbito educativo las dinámicas y principios de los juegos, tanto tradicionales como a través de plataformas digitales".

"La idea", ha explicado la Dirección Provincial en un comunicado, "es que los juegos enganchan, motivan y sobretodo, hacen practicar toda una serie de destrezas y competencias claves que los convierten en un aliado perfecto para la docencia". "Los niños y adolescentes pueden pasar horas jugando sin cansarse y si utilizamos esta característica para poder enseñar los contenidos de forma más atractiva y de paso trabajar de forma positiva la motivación del alumnado, los resultados no se hacen esperar", ha razonado.

Para que este proceso se lleve a cabo, los docentes deben "rediseñar las metodologías de sus áreas y estructurar los contenidos para que resulten lo más atractivos posibles". La idea no es nueva y trata de "compensar el esfuerzo de los estudiantes mediante recompensas de diferente índole (puntos, medallas, insignias...)".

Las nuevas aplicaciones, los contenidos digitales y la variedad de formatos en juegos de mesa es lo que hace que algo tan tradicional como jugar en el aula "pase a ser una de las grandes metodologías activas del siglo XXI".

El curso, eminentemente práctico, ha reunido a docentes de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta nivel universitario, y cuenta con ponentes destacados en el ámbito a nivel nacional como Trujillo. La propuesta forma parte del Plan Provincial de formación del profesorado que cada curso escolar pone en marcha la UPE.

- Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas, post de Fernando Trujillo