FORMACIÓN

Los docentes de Ceuta aprenden cómo enseñar de la forma más eficaz en Inglés

Los docentes de Ceuta aprenden cómo enseñar de la forma más eficaz en Inglés
Imagen de parte de los asistentes a la propuesta.
Imagen de parte de los asistentes a la propuesta.  

Durante esta semana y la próxima los docentes de Ceuta avanzan "en el desarrollo de estrategias para poner en práctica en el aula la enseñanza de sus respectivas materias en Inglés" en el marco de la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que tiene como propósito principal "el poder aunar de manera práctica metodologías activas en las que la lengua foránea sea protagonista".

Dentro de los objetivos de la  Estrategia 2020 marcados por la unión europea se contempla en la Formación Profesional la impartición de materias en inglés. Con este propósito, la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del MECD en Ceuta, continúa diseñando acciones formativas para los docentes de FP encaminadas a desarrollar técnicas metodológicas basadas en AICLE en el aula. 

Más concretamente, el curso se ha impartido en al Campus Universitario de Ceuta en colaboración con 'Trinity College London' a un nutrido grupo de docentes que pertenecen a diferentes familias profesionales de la ciudad "con notable aprovechamiento". A este mismo curso están asistiendo profesores de Secundaria y de la especialidad de Inglés, "dada en gran medida por la flexibilidad que plantea AICLE como enfoque metodológico".

La próxima semana será el turno de los maestros de Primaria, a quienes se ha convocado para la misma formación enfocada en este caso al uso del inglés en acciones que pongan de relevancia el uso del idioma de manera práctica y significativa. El curso, titulado 'Técnicas y estrategias para la enseñanza de inglés de manera significativa', se realizará de igual manera en colaboración  con Trinity College London y ha tenido "gran aceptación" entre los docentes ceutíes, tanto de Inglés como de áreas de contenidos no lingüísticos.

Estas dos acciones formativas forman parte del Plan Provincial de Formación del Profesorado durante el curso 2017-2018, dentro del área de lenguas extranjeras, cuya formación docente se complementa con los cursos de refuerzo de comunicación en lenguas extranjeras impartidos por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a lo largo del curso escolar.

Tienen preferencia en la asistencia a dichos cursos formativos los docentes que pertenecen a la red de centros de Refuerzo de Lengua Inglesa (CEIP Mare Nostrum, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Rey Juan Carlos I y CC Sta Mª Micaela)y aquellos en los que se imparten enseñanzas bajo el convenio con el British Council (CEIP Federico García Lorca y el IES Clara Campoamor).