FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los docentes de Ceuta aprenden a 'gamificar' sus aulas para enseñar jugando

Los docentes de Ceuta aprenden a 'gamificar' sus aulas para enseñar jugando
gamificación formación docente 2
Imagen de una de las sesiones formativas.

Docentes de Ceuta de diferentes niveles educativos han asistido esta semana a unas jornadas propuestas por el área de formación de la Unidad de Programas Educativos (UPE) para, en las instalaciones del IES Luis de Camoens, "aprender técnicas y herramientas que les permita 'gamificar' sus aulas y el día a día en su proceso de enseñanza y aprendizaje".

'Gamificación' (gamification en el ámbito anglosajón) es el término que se refiere al "empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos". Se trata de una "nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas" y los docentes se han formado "en los elementos positivos que puede tener en los estudiantes y cómo aplicarlo a las Unidades Didácticas".

Dentro de los objetivos a alcanzar están "conocer los principios fundamentales de la gamificación y distinguirla de otros conceptos y enfoques relacionados con el juego., el poder valorar las posibilidades de la gamificación para generar compromiso y motivación en el alumnado, conocer y aplicar un método para implantar la gamificación en un proceso de enseñanza y aprendizaje, así como conocer la importancia del juego en el aula".

Una de las novedades que se desarrollan en esta acción formativa pasa por la preparación de los ponentes, docentes en activo como Elene Parra, Enrique Ros, Esteban de las Heras y Santiago Berral, que han propuesto y explicado aquellas herramientas que a ellos les resultan "más útiles en el entorno educativo".

En una primera sesión los docentes trabajaron con juegos tradicionales adaptados al aula y diferentes herramientas novedosas de enseñanza. En la segunda las herramientas digitales fueron las protagonistas y pudieron ser testigo del buen uso de las herramientas de la Información y la Comunicación en el aula. La tercera y última se ha centrado, este miércoles, en el uso de juegos y herramientas con el enfoque hacia espacios exteriores y actividades grupales entre otras experiencias.

Como base metodológica se han propuesto tareas prácticas en las que docentes en activo puedan ejemplificar aquellas tareas y actividades que les ha funcionado en su aula de manera exitosa. La idea principal consiste en "aprender entre iguales mediante prácticas docentes de calidad". La aceptación de la propuesta ha sido "exitosa" y el número de solicitudes augura la reedición de la acción formativa, ya que "un gran número de docentes han solicitado poder participar en un curso que solo admitía, por aspectos prácticos, a un máximo de 25 a 30 asistentes".

Los docentes de Ceuta aprenden a 'gamificar' sus aulas para enseñar jugando


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad