ANELE

Las editoriales de libros de texto recurren a la Justicia contra el programa de gratuidad de la Ciudad

Las editoriales de libros de texto recurren a la Justicia contra el programa de gratuidad de la Ciudad
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) ha presentado un recurso contra el Programa de Gratuidad de Libros de Texto para Educación Infantil, Primaria y Especial para este curso aprobado por el Consejo de Gobierno de la Ciudad el pasado 24 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

ANELE ha hecho lo mismo con programas parecidos de otras regiones como Castilla y León (con éxito, pues su iniciativa judicial fue estimada e incluso se ha ordenado “iniciar los trámites para obtener el reintegro de las [ayudas] concedidas a efectos de restablecer la legalidad conculcada”) como Murcia, donde el TSJM desestimó su argumentario.

Según las editoriales, en el caso de Ceuta los fundamentos jurídicos de su recurso denuncian que la Administración autonómica “carece de competencias” para poner en marcha un programa de esa naturaleza, algo que en cualquier caso correspondería al Ministerio de Educación”. También que la Ciudad “omitió el trámite de audiencia previa” y que el proyecto debería articularse como “un procedimiento abierto, público, transparente y no discriminatorio”, requisitos que a su juicio no se han cumplido.

En cualquier caso, aseguran que no solicitan "la devolución de las ayudas o los materiales entregados al alumnado y sus familias” sino “que el programa no se repita en las condiciones en las que se aprobó este año, sino que se ajuste a la normativa legal vigente”.

El Programa aprobado por la Ciudad para este curso establece que en Educación Infantil y Primaria es beneficiario “todo el alumnado matriculado” en centros públicos y privados “salvo que expresamente renuncien a su participación”. El proyecto está financiado con una partida de 1,2 millones de euros que se reparten en cheques-libro por valor de 95 euros para cada estudiante de Infantil (cubre el método globalizado y, en su caso, material complementario), de 140 euros en primero y segundo de Primaria y de 160 de tercero a sexto para sufragar la adquisición de al menos los libros de “las asignaturas troncales”.