Eduardo Berdegué gana el IV Concurso de Arte y Filosofía del IES Siete Colinas

Eduardo Berdegué gana el IV Concurso de Arte y Filosofía del IES Siete Colinas
Trabajo de Berdegué.
Trabajo de Berdegué.  

- María Lázaro y María Rodríguez reciben los dos accésit de un certamen patrocinado por 'Librería General' y que el próximo año organizará una exposición pública con los mejores trabajos de sus cinco primeras ediciones

- Incluye galería de fotos


El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Siete Colinas, un centro en el que "la Filosofía se convierte en la bandera universal que nos invita a ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos", ha acogido este jueves la entrega de premios del IV Concurso de Arte y Filosofía que convoca el centro desde sus departamentos de Filosofía y Dibujo entre su alumnado de primer y segundo curso de Bachillerato.

La obra ‘Retrato a Fernando Savater’, de Eduardo Berdegué, se hizo acreedora al primer premio, dotado con 250 euros en material escolar. María Lázaro, con ‘El desconocido pensamiento del universo’, y María Rodríguez, gracias a ‘Simone de Beauvoir’, recibieron dos accésit que se tradujeron en sendos vales por 125 euros en material escolar.

"Con el retrato a Fernando Savater", ha explicado el ganador, "busqué la perfección lograda con el grafito. No me planteé ganar con ello sino que fue un mero reto que yo mismo quise proponerme". "Por tanto, puedo decir que me sirvió para poder superar mis expectativas en mi corta carrera de aprendiz, para dar a los demás un punto de referencia y comparación, que se detengan en los pasillos una vez expuesto y queden asombrados diciendo: 'Qué bien hecho está, ojalá pudiera dibujar así... ¿Y por qué no? Darle una oportunidad a todos y otorgar al centro que me ha transmitido su sabiduría, una pieza como muestra de gratitud. Qué menos...", ha reflexionado.

María Rodríguez quiso, "aprovechando este concurso de arte y filosofía", representar mediante un collage "la figura de Simone de Beauvoir, una escritora, profesora y filósofa francesa que impulso el feminismo con su libro ‘El segundo sexo’, además de obtener el derecho al aborto en Francia y el reconocimiento de los maltratos sufridos por las mujeres a lo largo de la Guerra de Algeria". "Representando la figura de una filosofa", ha apuntado, "intento hacer ver que al igual que los hombres, las mujeres también han influenciado con sus ideas revolucionarias en su tiempo y filosóficas en el curso de la Historia".

Para dar a luz 'El desconocido pensamiento del universo' María Lázaro se inspiró en "lo que me legó una clase de Filosofía mientras el profesor hablaba de la importancia del universo, el cual fue imprescindible para la creación de la tierra". "El sentido filosófico de mi obra", ha completado, "se basa en el infinito, sus diferentes estrellas recuerdan a las diferentes ideas humanas, a la diversidad de ideologías y sus pequeños detalles en aquello que desconocemos". "También me hace pensar en lo desconocido, aquello que lo objetivo de la ciencia no puede encontrar, aquello que resulta tan complejo", ha completado.

Con el patrocinio externo de ‘Librería General’, el certamen ha vuelto a sobresalir este año, según han resaltado el director del centro, Bruno Garrido, y varios de los integrantes del jurado, que recordaron a Paloma Aróstegui (ausente por enfermedad) por el “alto nivel de un gran número de las obras presentadas más allá de las galardonadas”, que junto a las de las tres primeras ediciones y al del año próximo darán a luz una exposición pública.