21 DE FEBRERO

Educación conmemora el Día de las Lenguas Maternas con la actividad 'Hola a todos'

Educación conmemora el Día de las Lenguas Maternas con la actividad 'Hola a todos'
Día Árabe EOI 2017 10
Día Árabe EOI 2017 10  

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, mañana miércoles, 21 de febrero, con la novena edición de Hola a todos, la actividad incluida en la guía educativa Ceuta te enseña que engloba una serie de talleres y juegos sobre el español, como única lengua oficial, y, junto a ella, el dariya, el hebreo y el indi como patrimonio cultural de las diferentes comunidades de Ceuta.

Este año participarán unos 350 escolares que cursan sus estudios de Primaria en los centros educativos Maestro José Acosta, Vicente Aleixandre, Príncipe Felipe, Ramón María del Valle Inclán, el Colegio de Eduación Especial (CEE) de San Antonio y Plena Inclusión. La primera sesión de actividad se llevará a cabo mañana, desde las 10.00 horas, en el polideportivo Antonio Campoamor con la participación de un grupo de 50 alumnos provenientes del José Acosta y Vicente Aleixandre. La actividad tendrá continuidad los días 1 y 2 de marzo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió establecer, desde el año 1999, el 21 de febrero como el Día Internacional de las Lenguas Maternas con la finalidad de hacer visible la situación tan complicada que afectaba a más de la mitad de lenguas que se hablan en el mundo, y de su intento por restaurar el papel tan importante de las mismas como primer marcador de la identidad cultural en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicación de los pueblos.

El 19 de febrero de 2009, el Pleno de la Asamblea la inclusión del Día Internacional de las Lenguas Maternas en la agenda de actividades culturales, educativas y festivas, con el propósito de fomentar y favorecer el conocimiento del castellano como única lengua oficial de Ceuta yproteger como patrimonio cultural el resto de las lenguas propias de las comunidades que conviven en Ceuta.

De acuerdo a esa decisión, desde 2010 la guía educativa Ceuta te enseña incluye la actividad Hola a todos  que incluye la realización de talleres lúdicos para que los participantes tengan la oportunidad de descubrir los diferentes alfabetos presentes en Ceuta.