CADENA DE RETOS INTERNACIONAL

El IES Clara Campoamor, un instituto saludable abierto al mundo

El IES Clara Campoamor, un instituto saludable abierto al mundo
Varios alumnos, en el patio del instituto de Huerta Téllez.
Varios alumnos, en el patio del instituto de Huerta Téllez.  

El IES Clara Campoamor ha puesto en marcha dentro de las actividades de su Proyecto de Vida saludable, coordinado este año por Raúl Guerrero con la participación de 19 docentes de diversas especialidades, una cadena de retos "para el fomento de hábitos de vida saludable".

En la actividad ya se han involucrado doce centros educativo de distintos puntos del mundo (además de Ceuta, Avilés, Melilla, Algeciras, Rota, Toledo, Talavera de la Reina y Miami) con un mensaje común: la salud no tiene lugar ni edad.

El trabajo puesto en práctica es "un paso más para motivar al alumnado en la práctica de hábitos de vida beneficiosos para su salud".

La dinámica de los retos consiste en que, cada dos semanas, dos centros proponen un reto a superar y los demás deben de intentar realizar lo propuesto adaptando la actividad a sus peculiaridades, dentro siempre de tres ámbitos: actividad física, hábitos dietéticos y cuidado y conservación del medio ambiente).

De momento se ha desarrollado una primera jornada con retos tan diferentes como realizar la distancia que separa Ceuta a Algeciras, ida y vuelta, de manera cooperativa (75 kilómetros), clases de zumba, bailes regionales asturianos e incluso ejercicios de flexiones con muchos alumnos a la vez.

La iniciativa está abierta a todos los centros que lo deseen y solo durante la última semana se han adherido tres más.

Desde el IES Clara Campoamor están convencidos de que la iniciativa "será un paso más en la promoción de salud". Este año se ha puesto en marcha un concurso de la clase más saludable que a toda la comunidad educativa al consumo de frutas, la realización de actividad física, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

Para difundir el evento se han creado dos blogs (http://vidasaludableiesclaracampoamor.blogspot.com.es/https://cadenaderetossaludables.blogspot.com.es/) y también se utiliza Facebook e Instagram.