CHARLA CON LA FAMPA

Endurecen las condiciones para pedir cambio de colegio alegando traslado de domicilio

Endurecen las condiciones para pedir cambio de colegio alegando traslado de domicilio
Cornax, a la derecha, este miércoles, durante su exposición.
Cornax, a la derecha, este miércoles, durante su exposición.  

El jefe de Inspección de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Carlos Cornax, ha impartido este miércoles una charla en la Biblioteca Pública a propuesta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta para profundizar en las claves del proceso de escolarización con vistas al próximo año académico.

Entre los temas que ha tratado el inspector ha estado la planificación de la Administración (plazas escolares, áreas de influencia y limítrofes...), los criterios y prioridad de admisión (con sus distintas puntuaciones) y el trabajo y funciones de la Comisión de Garantía, en la que según ha recordado está representada toda la comunidad educativa y no solo la Administración.

Cornax ha recordado que, tal y como se publicó en el BOE el pasado 27 de febrero, el Ministerio de Educación abrirá esta vez el 2 de mayo el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo año académico y lo cerrará el día 15 de ese mismo mes.

La norma no introduce ninguna novedad significativa en cuanto a la adscripción de centros y áreas de escolarización ni en el baremo de puntos para asignar las plazas allí donde la demanda supere a la oferta de vacantes.

Sí endurece, sin embargo, para evitar la picaresca, las condiciones para tener derecho a cambio de centro por un cambio de domicilio. Lograrlo solo será posible si el traslado se ha producido "fuera del periodo ordinario de admisión" y "a una zona distinta a la de residencia precedente", según ha precisado Cornax.

De hecho, en la normativa se ha introducido a petición del director provincial, Javier Martínez, que solo se podrá participar en el proceso extraordinario si se produce alguna de las siguientes circunstancias: por incorporación desde un centro situado en otra localidad; por un cambio de domicilio "producido con posterioridad al cierre del proceso ordinario de admisión y que conlleve cambio de zona de influencia del nuevo domicilio"; o por "otra circunstancia (movilidad forzosa, violencia de género...) o situación excepcional valorada así por la Inspección.