El equipo 'Almina Solidaria', en el Parlamento Europeo como recompensa a su esfuerzo


El equipo 'Almina Solidaria', en el Parlamento Europeo como recompensa a su esfuerzo

- Debates en comisiones de trabajo y la participación en el juego 'Eurogame' por parte de profesores y alumnos han sido algunas de las actividades realizadas en una intensa jornada en la que los jóvenes ceutíes fueron parlamentarios por un día

- Incluye galería de fotos

El Parlamento Europeo en Estrasburgo ha acogido esta semana a los 26 representantes españoles en la Jornada Euroscola. Allí les esperaban "los mismos controles, medidas de seguridad y lugar de trabajo que a cualquier eurodiputado". Tras la entrega de los distintivos y del programa de trabajo de la jornada, los alumnos ceutíes disfrutaron de un desayuno previo a la constitución de grupos de trabajo multilingües. Posteriormente, pasaron al hemiciclo del Parlamento Europeo, donde se instalaron en los escaños que ocupan los diputados europeos.

Después del discurso de bienvenida ofrecido por el director de Relaciones Públicas de la oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Evangelos Gintersos, los diferentes equipos europeos ganadores del concurso realizaron presentaciones de sus centros educativos y de sus ciudades o países de procedencia. En el caso de España, esta tarea fue llevada a cabo por Romaisa Jebroune Alí y Miguel Argüelles Cifuentes.

Ya en la segunda mitad de la jornada, los alumnos pertenecientes al equipo “Almina solidaria” tuvieron la oportunidad de instalarse en las distintas salas de las comisiones para debatir e intercambiar puntos de vista sobre las prioridades europeas en torno a preguntas, desde "cómo se puede fomentar el desarrollo sostenible" a "qué futuro hay para Europa?" o "qué papel debe desempeñar Europa en relación con los flujos migratorios y la integración".

Finalmente, los portavoces de cada grupo presentaron los informes aprobados en los grupos de trabajo y se procedió a la entrega de diplomas y a la interpretación del himno de Europa.

Desde el IES Almina han valorado "muy positivamente" todas y cada una de las actividades realizadas por su alumnado por su "gran implicación y participación", que tiene "aún más valor, si cabe, por el hecho de que gran parte del grupo cursa estudios de Formación Profesional Básica y están disfrutando de la última oportunidad para retomar sus estudios".

El alumnado ha coincidido en afirmar que el esfuerzo realizado "ha merecido la pena" y que esta recompensa, en forma de visita al Parlamento Europeo, "marcará su trayectoria académica y personal".