UGR

Neurociencia para hacer "morir de amor" al consumidor, clase magistral del IV Máster de Márketing

Neurociencia para hacer "morir de amor" al consumidor, clase magistral del IV Máster de Márketing
Alexia de la Morera.
Alexia de la Morera.  

La cuarta edición del Máster en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing de la UGR en Ceuta ha echado a andar este viernes por la tarde en el Campus con una ponente inaugural de lujo, la experta en Neurociencia Aplicada al Consumidor y Marketing Estratégico Alexia de la Morena, que ha acercado esa disciplina “encargada de entender los procesos mentales y corporales del consumidor” a los cerca de veinte estudiantes inscritos, aunque la matriculación no se cerrará definitivamente hasta noviembre.

Las ideas, las creencias, la moralidad, la religión y muchos más factores influyen, por ejemplo, en cuánto tarda una persona en procesar un olor o un sabor... ¿A qué cerebro comunicamos? Esa es una de las preguntas que, en el futuro, ha avanzado durante su clase magistral, deberán hacerse los egresados, que salen del Máster capacitados para incorporarse al mercado laboral como investigadores de mercados o, en otra dirección, hacia la prospección académica.

De la Morena, que actualmente lleva a cabo varios proyectos de investigación y Neurociencia con la Universitá Sapienza de Roma, ha ido picoteando en la importancia de dar un marco de “seguridad” al consumidor, en la trascendencia de medir el abanico de la oferta para no 'colapsarle', en si hay que dirigirse a su vertiente 'reptil' o a la 'mamífera' para convencerle... Con multitud de ejemplos prácticos, como si de la investigadora Faye Miller de 'Mad Men' se tratara, De la Morena se ha apoyado para su exposición en estrategias de Ikea, Coca-Cola...

Actualmente las empresas no solo saben qué pasillos de un supermercado son los más transitados, sino también cómo funcionan los ojos de los clientes (“no escojáis miopes o estrábicos”, ha aconsejado); y, en los canales de venta por Internet, de qué país procede su visita, cuál es su sistema operativo... Somos “promesas de marca”, ha advertido, y el reto del vendedor pasa por hacer “morir de amor” a su objetivo en función del segmento o 'target' de mercado diana.

“Mirad el caso de la telefonía móvil, que no estaba en nuestros hábitos y nos regaló un terminal si no una varias veces hasta hacernos padecer más ansiedad por estar conectados digitalmente que por tener relaciones sexuales”, ha ejemplificado De la Morena, que ha subrayado que las personas no recuerdan “ni el 2% de los anuncios”. “Lo importantes es el marcador somático, qué genera una huella positiva o negativa, por eso crece la tendencia experiencial y emocional en la publicidad”, ha precisado.

Según su criterio, en cualquier empresa es necesario analizar (también prever, con realidad virtual, aunque “no se puede utilizar demasiado”) qué gusta de una marca o negocio... “Vemos, pero no somos capaces de percibir todo”, ha añadido la investigadora al profundizar en las últimas herramientas que se utilizan para el diseño de espacios más amigables.

Novedades

El decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Antonio Guzmán; el secretario académico del Máster, Javier Blanco; y su coordinador, Juan Miguel Alcántara, se han encargado antes de exponer a los estudiantes, parte de ellos foráneos, la metodología de trabajo que seguirán a partir del lunes y las principales novedades que se incorporan este curso.

“Tenemos un proyecto de innnovación docente, seminarios para reforzar los Trabajos de Fin de Máster, los ‘MUTIMM Café’ que reúnen a estudiantes con empresarios de la ciudad para conocer mejor esa vertiente...”, ha indicado Alcántara, que se ha felicitado porque actualmente la práctica totalidad de los graduados de la Facultad puedan hacer estudios de posgrado.

Tres alumnos de la primera y la segunda edición, Álvaro Rojas, Elena Rosillo y Asma Laroussi, han repasado sus experiencias como estudiantes en un Máster que combina el “alto nivel” de su profesorado con una “gran exigencia” para quienes lo cursan. Entre sus consejos: organizarse, apoyarse en los compañeros y exprimir al máximo el potencial de los docentes. En resumen, no limitarse a “calentar la silla”.