CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

Exigen medidas para evitar que el 20% de los ceutíes llegue a 3º de Primaria sin saber leer y escribir

Exigen medidas para evitar que el 20% de los ceutíes llegue a 3º de Primaria sin saber leer y escribir
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Por cuarto año consecutivo, el Consejo Escolar del Estado (CEE) utiliza su 'Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo' para instar al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a que elabore "un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla" que sirva "para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea".

A juicio del órgano consultivo, dicho Plan debería prever, entre otras, "medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".

Cuando, en el dictamen de 2016, recogió por primera vez esta "recomendación" a la Administración competente en las dos ciudades autónomas, planteaba que el diseño de ese programa se enmarcase "en el marco de los objetivos para 2020". El Consejo Escolar del Estado ya ha perdido la esperanza de lograr algo con ese horizonte y ahora sugiere que el proyecto se articule "en el marco de los objetivos para 2030".

Mientras pasan los años, pasa la vida, pasan los meses, pasan los días, la triste historia de la Educación en la ciudad muestra una mejoría casi inapreciable. Hace cuatro años, el porcentaje de alumnado ceutí que, en tercero de Primaria, no pasaba de un nivel insuficiente en competencia lingüística en castellano se situaba en el 22%. El 23% tampoco alcanzaba el suficiente en la matemática.

El informe de 2019, con datos de la evaluación de diagnóstico del cuso 2017-2018, endosa a un 20% y un 22% de los estudiantes de ese nivel, respectivamente, idéntico suspenso. El mayor porcentaje de alumnado se situaba en el nivel ‘Bien’ (el 26%), seguido del nivel ‘Suficiente’ (25 %). En los dos niveles superiores se encontraba el 28% del alumnado.

En la evaluación de la expresión escrita, los estudiantes debían realizar dos producciones en un tiempo de 30 minutos. La comprensión se evaluó mediante un texto oral y tres escritos, con un total de 30 ítems, y la expresión oral fue evaluada por los propios tutores de los alumnos contando con el apoyo de materiales facilitados para ese propósito.

competencias primaria 2019

Quizá peor todavía, en 6º de Primaria el 9% del alumnado, casi uno de cada diez estudiantes, tampoco alcanza el suficiente en competencia lingüística en castellano.

Para el CEE es obvio que el Ministerio debería ampliar la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en todos los niveles "para reducir el altísimo número de estudiantes por aula, en lo más alto de todos los ámbitos territoriales, sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente), lo que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores".

Con un territorio de gestión directa de menos de 40 kilómetros cuadrados y una población a atender que no llega a 200.000 personas, los sucesivos titulares del Ministerio no han demostrado gran denuedo por mejorar la situación del sistema educativo. Ángel Gabilondo vino hace diez años a poner en marcha el Foro de la Educación y prometió que poco menos que al día siguiente empezarían las obras de un nuevo colegio en Loma Colmenar (!). Méndez de Vigo aseguró, que sí que sí, que haría un plan a diez años vista y que presentaría un programa de construcciones escolares (!).

Wert llegó a atribuir a una "avalancha marroquí" que los resultados académicos locales fuesen peores que las medias nacionales (!, después asumió su "error" por confundir dariyahablantes con '"extranjeros") y tras ser abucheado durante su visita a la Biblioteca Pública y el Campus no quiso saber más de la ciudad. De Isabel Celaá nunca se ha conocido intención de conocer en directo la realidad ceutí, pero ni sus Direcciones Generales han mostrado interés al respecto.