FECCOO aboga porque todos los institutos estén obligados a contar con un Aula de Convivencia


FECCOO aboga porque todos los institutos estén obligados a contar con un Aula de Convivencia

- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras presenta varias alegaciones al borrador de Reglamento Orgánico de Centros elaborado por el Ministerio

- Es partidaria de incluir la creación en los IES de un Departamento de Orientación para el Empleo “cuya finalidad sea la inserción laboral del alumnado”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha presentado un paquete de alegaciones al proyecto de nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros elaborado por el Ministerio para renovar el marco normativo de colegios e institutos en las ciudades autónomas. Pese a las profundas diferencias que separan al sindicato de la Administración sobre un texto inspirado en la LOMCE , los de Antonio Palomo han efectuado varias propuestas para intentar mejorarlo y conseguir que sirva “como prioridad básica” a dar “una respuesta adecuada y eficaz a los problemas que genera una realidad educativa muy compleja cuya casuística está contrastada y diagnosticada”.

FECCOO considera que la forma en que se abordan los problemas de convivencia en los centros “es uno de los principales ámbitos de preocupación de la comunidad educativa” pero que “no se encuentra bien desarrollado en el borrador”. “Se debería dedicar un capítulo íntegro al tratamiento de esta cuestión con, como mínimo , la creación de un Departamento de Convivencia dirigido por un jefe de Estudios Adjunto y la implantación obligatoria del Aula de Convivencia (en el borrador “se podrá”) teniendo cada profesor que destinar forzosamente a ella una hora de su horario lectivo”, propone la central.

FECCOO también considera que en cada centro debería existir “un Aula de Inmersión Lingüística dotada con profesorado suficiente para dispensar una atención adecuada al alumnado con dificultades en el manejo del idioma” vehicular.

“Debe destinarse un capítulo íntegro a regular las condiciones mínimas para desarrollar los programas de Atención a la Diversidad y entre las medidas de carácter general y obligatorias tendrían que figurar”, concreta, “el desdoble obligatorio en todos los grupos de ESO que superen la ratio de 25 alumnos en las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua e Inglés) y una dotación mínima de profesorado de apoyo en función de la ratio de alumnos con necesidades educativa específicas”.

"Cüestiones básicas" de carácter organizativo

A juicio de CCOO, el Reglamento debería contemplar “cuestiones básicas” de carácter organizativo tales como la determinación del horario lectivo destinado para cada una de las funciones diferentes a la docencia directa; el procedimiento para la elección de horario del profesorado; los requisitos mínimos para la confección del horario de los grupos; y la delimitación de asignación de tareas complementarias (tutorías, guardias, biblioteca...).

La central lamenta en sus alegaciones que “la Formación Profesional vuelve a ser la gran ausente de la normativa educativa” y critica que “apenas aparece en el conjunto del Borrador de Reglamento Orgánico de Centros y siempre de manera tangencial”.

A juicio de los de Antonio Palomo en el texto se debería incluir la creación de un Departamento de Orientación para el Empleo “cuya finalidad sea la inserción laboral del alumnado” y contemplar una “regulación mínima” de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) que incluya “designación de tutores, funciones y horario lectivo”. El sindicato también reclama que se establezca “el reglamento de funcionamiento y regulación de las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

En el ámbito de los centros de Infantil y Primaria defiende que “en los centros educativos de nuestra ciudad, junto con el personal dedicado exclusivamente a tareas docentes, funcionan otros servicios complementarios que debieran ser regulados como el Departamento social, en el que realizan sus tareas los trabajadores sociales y técnicos de integración, trabajadores a los que se debería regular en cuanto a competencias, funciones y desempeño e integrar estas en los respectivos Reglamentos”. En la misma situación están los informáticos y bibliotecarios.