VISITA

FECCOO abre a centros de Ceuta su proyecto internacional para garantizar el derecho a la Educación

FECCOO abre a centros de Ceuta su proyecto internacional para garantizar el derecho a la Educación
Palomo, López, Vera, Moreno y Aróstegui, durante su rueda de prensa.
Palomo, López, Vera, Moreno y Aróstegui, durante su rueda de prensa.  

La responsable de Política Internacional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO); el abogado y representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo, José Antonio Moreno; y la coordinadora del Proyecto educativo que para garantizar el derecho a la Educación al alumnado inmigrante o refugiado desarrollan el sindicato y la Internacional de la Educación, Begoña López, visitan este lunes la ciudad autónoma para incorporar centros de Ceuta (y Melilla y Málaga) a una propuesta que ya se está implementando en el CEIP Josep Carner, de Badalona (Cataluña), el IES La Morería de Mislata (Valencia) y el CEIP Sansomendi IPI de Vitoria (Euskadi).

Acompañados por el secretario general de FECCOO en Ceuta, Antonio Palomo, y por Juan Luis Aróstegui, los tres han comparecido en rueda de prensa para poner de relieve que la Educación es "el camino hacia la paz" y "la única" senda para conseguir la resolución pacífica de los conflictos en un mundo con 65,6 millones de personas desplazadas durante los últimos años y con 75 millones de menores privados de escolarización.

Lo que busca el proyecto de FECCOO, han detallado los ponentes, es promover una sociedad "de acogida, inclusiva y de respeto a los Derechos Humanos" que garantice "una Educación de calidad para todos", para lo que hace falta invertir más del 3,4% del PIB en ese ámbito y llegar, al menos, al 5% en el que se sitúa la media de los países desarrollados.

Vera, Moreno y López también han reprochado a las Administraciones que no cumplan sus compromisos de acogida a los que huyen de conflictos y catástrofes humanitarias o que no faciliten caminos "legales y seguros" para migrar a quienes lo hacen por razones económicas.

En la Educación está también, han incidido, el camino para combatir "el racismo y la xenofobia que a veces nos encontramos por miedo o ignorancia y el fantasma del fascismo que de nuevo recorre Europa, que no es populismo".

Los tres representantes de FECCOO a nivel nacional y europeo, que esta mañana visitan los IES Clara Campoamor y Almina, participarán este lunes por la tarde en el Campus (18.00 horas) en un encuentro para dar a conocer el proyecto a docentes, equipos directivos u otros interesados en el mismo. Los centros que pidan entrar en el mismo y sean admitidos podrán beneficiarse de apoyo económico y formación para el profesorado.