EL LUNES, VISITA

FECCOO y la Internacional de la Educación presentarán en Ceuta su proyecto sobre alumnado inmigrante

FECCOO y la Internacional de la Educación presentarán en Ceuta su proyecto sobre alumnado inmigrante
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

"El reto para garantizar el derecho a la educación de calidad consiste en adoptar las condiciones necesarias para tener una escolarización exitosa, pero estamos en peores condiciones que nunca. El reto es que la diversidad no acabe convirtiéndose en desigualdad por la falta de recursos educativos". Desde ese principio, en medio de continuos recortes en un sistema que "segrega y excluye", trabaja la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), que el lunes presentará en Ceuta el proyecto en el que está colaborando con la Internacional de la Educación (IE) para la puesta en marcha de tres iniciativas sobre la atención educativa al alumnado refugiado-inmigrante en los centros educativos españoles.

La propuesta que se está implementando en el  CEIP Josep Carner, de Badalona (Cataluña), el IES La Morería de Mislata (Valencia) y el CEIP Sansomendi IPI de Vitoria (Euskadi), entre otros. La visita de los representantes del sindicato servirá también para presentar en Ceuta la investigación que desde la secretaria de Política Internacional de FECCOO se ha hecho sobre cuál es la situación de ese alumnado en España.

Ese estudio apunta que para garantizar el derecho a la educación de calidad de este perfil de alumnado hace falta que las administraciones "analicen las causas de la reproducción social de las desigualdades y la inequidad, en la que interviene la escuela, el tipo de acciones educativas desarrolladas y las políticas educativas adoptadas".

José Antonio Moreno, abogado y representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo (ha negociado las leyes de extranjería, refugio y asilo y da muchas conferencias por todo el continente); Cuqui Vera, responsable de Política Internacional en FECCOO; y Begoña López, coordinadora del Proyecto educativo sobre alumnado inmigrante-refugiado, pasarán por Ceuta para visitar al menos dos centros educativos de la ciudad autónoma y dar a conocer sus proyectos.

“La idea es que puedan encontrarse con miembros de la comunidad educativa y con centros de la ciudad para poder intercambiar impresiones sobre la situación”, han informado fuentes conocedoras de su deseo. A futuro no se descarta que colegios o IES de la ciudad se integren en la iniciativa “si así lo quieren”.

FECCOO e IE buscan “contribuir a garantizar el derecho a la educación de calidad y la protección internacional de los y las menores desplazados a la fuerza, refugiados, apátridas, migrantes y con necesidad de protección internacional, participando de forma activa y responsable en la construcción de la paz, de una sociedad global más justa y sostenible a través de la Educación, visibilizando todo ello en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAXE) 2018 en Andalucía.

Específicamente sobre las ciudades autónomas se pretende “identificar y analizar las necesidades de la población en edad escolar de Ceuta y Melilla y especialmente de niños, niñas y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y con necesidad de protección internacional de las dos ciudades”.

La influencia del Índice de nivel socioeconómico y cultural (ISEC) tiene fuerte impacto y todavía explica un porcentaje alto de las diferencias de rendimiento en los estudiantes. De hecho, en la mayoría de países y economías, el nivel sociocultural y el origen inmigrante están vinculados a diferencias significativas en el rendimiento de los estudiantes, según el Consejo Escolar del Estado.