ACCIÓN SINDICAL

FECCOO pide una escolarización que distribuya mejor al alumnado "conflictivo" y con necesidades especiales

FECCOO pide una escolarización que distribuya mejor al alumnado "conflictivo" y con necesidades especiales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta considera que para conseguir “una Educación pública de calidad" en la ciudad “no se puede retrasar más” la puesta en marcha de un Plan Urgente de Construcciones Escolares ni orillar un debate clave, “un objetivo estratégico en orden a superar las cifras de fracaso escolar”, que pasa por “lograr un grado racional de uniformidad del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

FECCOO opina que en la actualidad se aplica una política “notoriamente desequilibrada” que “termina por concentrar en un grupo limitado de centros un elevadísimo porcentaje del alumnado conflictivo”. Además, "la ausencia de criterios claros y de rigor en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales" también causa "una distribución muy desigual" de esos estudiantes.

Además cree que la Administración “debe entender y asumir que una parte muy importante de la población escolar de Ceuta presenta unas características muy complejas que dificultan enormemente la labor docente”. Ello implicaría “la obligación de dotar a los centros de los recursos suficientes para gestionar con eficacia la atención a la diversidad” a través de medidas como “la creación de aulas de inmersión lingüística de acogida”, “la incorporación de profesionales especializados en ámbitos socioeducativos” o “el incremento del profesorado de apoyo” y “refuerzos de plantillas para atención a la diversidad”.

En su VIII Congreso Regional, que se celebrará este martes a partir de las 18.00 horas en el Hotel Ulises, FECCOO aprobará una guía “ordenada, estructurada y sistemática” de objetivos hacia los que orientará su actividad durante los próximos cuatro años con el compromiso de “redoblar esfuerzos y reafirmar compromisos para mantener vigente nuestro modelo sindical combinando con inteligencia negociación y presión desde el contacto permanente con el conjunto de los trabajadores”.

palomo feccoo verticalLa Federación que dirige Antonio Palomo, que se postulará a otro mandato, estima que sigue siendo necesario “un único interlocutor administrativo” para canalizar la política educativa de las ciudades autónomas a la vista de que “el sistema actual es muy ineficaz y provoca continuos desajustes y demoras que repercuten muy negativamente en su funcionamiento”.

FECCOO insistirá en la modificación de la normativa de interinidades, que afecta directamente a un 30% del profesorado, con el propósito de “resolver cuestiones fundamentales para lograr dos objetivos básicos: estabilidad e igualdad en las condiciones laborales”.

También seguirá exigiendo “una ratio de alumnos por grupo óptima en  Infantil (no más de 20), Primaria y Secundaria (siempre por debajo de 25)” para impartir docencia “en condiciones aceptables”, así como establecer un marco de apoyos en Infantil asentado sobre dos pilares: asignar una dotación de tres maestros por cada dos unidades a los centros e incorporar Técnicos de Educación Infantil para la atención a los grupos de primer nivel.

 

Plantillas mejor dotadas y más estables

La Federación dice que el Ministerio debería, en coordinación con la Junta de Andalucía y otras Comunidades Autónomas, “articular ofertas públicas de empleo ajustadas a las necesidades reales del sistema tanto en su volumen total como en la distribución de especialidades con la intención de dotar de estabilidad a las plantillas de los centros y de reducir los elevados índices de precariedad en el empleo hasta situarlos en un 8%”.

Además, denuncia en su Programa de Acción Sindical que “las plantillas de Personal de Administración y Servicios (PAS) están bajo mínimos mientras se han improvisado soluciones de dudosa legalidad sin resolver el problema”. “Es necesario dotar”, se compromete, “de plantillas suficientes y estables cubiertas por los procedimientos legalmente establecidos”.

Otras de las reivindicaciones “históricas” que mantiene vias es la “equiparación del marco retributivo” de los docentes de la ciudad. “La imposibilidad de negociar como consecuencia de una singularidad no imputable al profesorado no puede traducirse en un agravio comparativo y el Ministerio”, defiende la Federación, “debe asumir como referencia para fijar las retribuciones de los docentes en lo relativo a los complementos específicos la media aritmética de los fijados por las distintas Comunidades Autónomas”.
También reclama regular la figura del’profesor desplazado’.