FECCOO pide regular comedores, limpieza, banco de libros y Plan de Empleo en el Convenio MECD-Ciudad


FECCOO pide regular comedores, limpieza, banco de libros y Plan de Empleo en el Convenio MECD-Ciudad

- El sindicato alerta de la "emergencia jurídica" en la que se encuentran los centros en los ámbitos que Ministerio y Administración local pactan sin respaldo administrativo

- La central luchará contra las 'reválidas' de la LOMCE y por la derogación de la ampliación de la jornada semanal de docencia directa de 18 a 20 horas que lastra la atención a la diversidad

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha repasado este jueves en rueda de prensa los objetivos por los que va a seguir "luchando, que es como se consiguen las cosas", tras el inicio de curso. La oposición a la LOMCE y a sus 'reválidas', la derogación de los recortes que trajo consigo el 'Decretazo' de 2012, la regulación de las situaciones de "ilegalidad" que se dan en los centros y otras reivindicaciones profesionales están en su agenda "a corto plazo".

De inmediato, el sindicato respaldará la “jornada de lucha” convocada desde la Plataforma por la Escuela Pública para el próximo 26 de octubre, día en el que acudirá a la manifestación que se celebrará a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes para rechazar las 'reválidas' de Secundaria y Bachillerato, “símbolo de una Educación del pasado que segrega y divide al alumnado en estudiantes buenos y malos”.

Según ha puesto de relieve Juan Luis Aróstegui, las evaluaciones externas son "una criba en la que los más vulnerables siempre van a llevar las de perder". No solo "uniforman al alumnado sin tener en cuenta sus características individuales" sino que "desacreditan la labor docente al cuestionar el trabajo que se realiza durante todo el curso en los centros".

FECCOO también va a emprender una campaña con recogida de firmas y otras acciones para exigir la derogación de "una de las medidas más lesivas del Decreto de 2012 que también amplió las ratios en las aulas". Se trata de la extensión de 18 a 20 horas semanales de la jornada de docencia directa de los profesores, una medida “contradictoria con un sistema educativo moderno que perjudica gravemente la atención a la diversidad y ha dejado al sistema sin unos 50 docentes que deberían estar trabajando”.

"No se trata de trabajar menos sino de hacer algo más que dar clase y de poder atender tareas no tan complementarias como las tutorías, la investigación y la atención a la diversidad, la clave para atajar el fracaso escolar en Ceuta", ha enumerado Aróstegui, que ha lamentado la falta de recursos de los centros, que no tienen ni personal administrativo "mientras la burocracia se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos años". "Exigimos mucho a la Educación y eso está bien pero también hay que darle medios para que se pueda hacer bien el trabajo", ha reclamado.

"Emergencia jurídica"

La Federación va a remitir un memorándum al Ministerio de Educación y a la Ciudad Autónoma proponiendo que el servicio de comedores, la gestión de los bancos de libros, las tareas de limpieza y mantenimiento o los trabajos que desarrolla el personal de los Planes de Empleo y Colaboración Social se “regulen” por escrito y dejen de estar en un limbo de “ilegalidad” cuya responsabilidad acaba recayendo sobre los directores de los centros.

"Se están pactando cosas que después no se regulan, con lo que se genera una emergencia jurídica que podemos entender ante medidas de urgencia pero no consentir que se consoliden durante años, como está ocurriendo", ha señalado la Federación de Enseñanza.

Para terminar, los de Antonio Palomo están al a expectativa de que se forme nuevo Gobierno para seguir avanzando en el Grupo de Trabajo entre Ministerio y sindicatos representativos de las dos ciudades autónomas, entre otros aspectos, en la modificación de los “obsoletos” Reglamentos de Funcionamiento de colegios e institutos, entre otras reivindicaciones de carácter profesional.

FECCOO pide regular comedores, limpieza, banco de libros y Plan de Empleo en el Convenio MECD-Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad