FECCOO urge a resolver los problemas de la Escuela Oficial de Idiomas antes del próximo curso


FECCOO urge a resolver los problemas de la Escuela Oficial de Idiomas antes del próximo curso

- Palomo pide una cita a Bendayán para tratar, 18 años después de su constitución, las carencias del centro en materia de instalaciones o recursos humanos

- Reclama que sea "una prioridad" para la Administración con una plantilla adecuada y más oferta en el tramo formativo superior

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Antonio Palomo, ha pedido este lunes al director provincial de Educación, León Bendayán, una reunión "a la mayor brevedad posible" para abordar la situación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "en aras a encontrar soluciones para el próximo curso que resuelvan sus problemas".

A juicio de FECCOO el centro "sigue afectado por una absluta precariedad" dieciocho años después de su constitución en la ciudad. Sus deficiencias "alcanzan a todas sus dimensiones institucionales, situación que no se corresponde con el papel que la Escuela desempeña y está llamada a desempeñar en el futuro en el sistema educativo local".

El sindicato entiende que "la creciente importancia del aprendizaje de los idiomas extranjeros en el conjunto de la sociedad moderna, acentuada en nuestra ciudad con motivo de su vinculación al entorno socioeconómico, nos llevan a la conclusión de que el fortalecimiento y la consolidación de la EOI, y con ello de su oferta formativa, debería constituir una prioridad para el Ministerio".

Sin embargo, aprecia que "la realidad muestra todo lo contrario" y denuncia que la Administración educativa ha dispensado hasta ahora "un inexplicable trato carente de todo interés". "Da la impresión de que se trata de una institución desgajada del sistema, e incluso a veces molesta, que se gestiona de manera residual y casi a regañadientes", lamenta en el escrito dirigido a Bendayán.

En él, la Federación destaca que "es necesario dotar a la EOI de un edificio propio, suficientemente amplio y bien equipado, ya que en la actualidad, en el turno de tarde, se imparten clases en hasta tres edificios diferentes con una improvisación que no se compadece con dieciocho años de implantación y que impide funcionar adecuadamente con las dinámicas inherentes a una institución educativa".

También subraya que "no se pueden entender, ni compartir, los recortes de plantilla que ha sufrido, obligando a disminuir su oferta en dos especialidades (Alemán y Árabe), aún dejando alumnos sin matricular, para poder dar cobertura a una tercera (Español)". Para la central "es perfectamente posible dotar al centro de una plantilla suficiente para atender toda la demanda con garantía y es necesario que, por las peculiaridades del centro, se pueda conocer este dato con la antelación suficiente para determinar la oferta antes del periodo de inscripciones".

FECCOO tampoco entiende las razones por la que "no se puede culminar la oferta educativa con el tramo superior (C1 y C2)", ya que desde su punto de vista "no existe razón alguna para ello más allá del olvido de la administración de no ocuparse de dos centros en todo el territorio que gestiona".

Finalmente, reivindica que se apruebe un Reglamento de Funcionamiento especifico "que responda a sus características" o que, entretanto, "se dicten unas instrucciones concretas que resuelvan algunas cuestiones básicas, en especial, las relativas a la elaboración y corrección de las pruebas. La indefinición sobre este asunto (clave en el funcionamiento del centro), ocasiona no pocos problemas y disfunciones que es preciso corregir cuanto antes".