8 DE MAYO

Ya hay fecha para los exámenes del graduado en ESO para mayores de dieciocho años

Ya hay fecha para los exámenes del graduado en ESO para mayores de dieciocho años

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural en el que se realiza la prueba.

Se realizarán dos convocatorias para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La primera tendrá lugar el día 8 de mayo y la segunda convocatoria se celebrará el día 4 de septiembre.

Las solicitudes se pueden descargar de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y deberá presentarse debidamente cumplimentada en la Delegación de Gobierno y dirigida al director provincial o, en su caso, en la Consejería de Educación de la correspondiente embajada o en el consulado de España en el extranjero.  En este caso, la solicitud deberá ir dirigida a la Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida.

El plazo de matriculación para participar en la primera convocatoria será desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta resolución hasta el 18 de marzo inclusive. Para la segunda convocatoria, será el comprendido entre los días 31 de mayo y 12 de junio, ambos inclusive.

Podrán presentarse que tengan la nacionalidad española o no y residan en España, aquellos que teniendo la nacionalidad residan temporal o habitualmente en el extranjero o incluso en caso de do tener la nacionalidad española, residir en el extranjero pero haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.

La solicitud se acompañará de fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante, en el caso de que no se preste el consentimiento para la verificación de los datos de DNI o NIE del solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Los aspirantes sin nacionalidad española y residentes en el extranjero han de presentar certificación académica de haber cursado enseñanzas regladas del sistema educativo español.

Los aspirantes que hayan cursado Educación secundaria para personas adultas según la normativa vigente, obtendrán la convalidación directa de los ámbitos que acrediten haber superado. En el caso de haber superado asignaturas, materias o ámbitos de conocimiento en sistemas educativos anteriores deberán aportar, junto con la solicitud, las correspondientes certificaciones académicas o fotocopia del libro de escolaridad o del historial académico.

Finalizado el proceso de revisión de las solicitudes presentadas, se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos, a partir del día 25 de marzo, en el caso de la primera convocatoria y a partir del 19 de junio, en el caso de la segunda convocatoria, en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Ceuta y de Melilla y de las Embajadas o Consulados donde vaya a realizarse la prueba.

La prueba se realizará en Ceuta y en Melilla, en los Institutos de Educación Secundaria o Centros de educación de adultos que cada Dirección Provincial determine. Para los aspirantes que residan en el extranjero serán las Consejerías de Educación de las Embajadas o los Consulados correspondientes quienes determinen el lugar de celebración de la prueba.

La prueba constará de tres ejercicios, uno por ámbito (comunicación, social y científico tecnológico), que se realizarán el mismo día, siendo la duración máxima de cada uno de ellos de dos horas. El ejercicio del Ámbito de comunicación constará de dos partes diferenciadas, una de Lengua castellana y literatura y otra de Lengua extranjera. Para el acceso y desarrollo de los ejercicios de los candidatos con discapacidad se adoptarán las medidas de accesibilidad necesarias en cada caso.