UGT Y ANPE, ÚNICOS VOTOS EN CONTRA

El Foro de la Educación aprueba mantener el fin de Ramadán como festivo escolar en Ceuta en 2019

El Foro de la Educación aprueba mantener el fin de Ramadán como festivo escolar en Ceuta en 2019
El curso comenzará, al menos en Infantil y Primaria, el 11 de septiembre.
El curso comenzará, al menos en Infantil y Primaria, el 11 de septiembre.  

El Foro de la Educación de Ceuta ha aprobado este martes por mayoría un calendario escolar para el año académico 2018-2019 que mantiene la celebración de fin de Ramadán (Eid Al Fitr) como festivo escolar, previsiblemente el 4 de junio aunque "movible" en función de cuándo tenga lugar finalmente, según han informado distintas fuentes del órgano consultivo.

Ese día de libre disposición se gana sobre el borrador elaborado por el Ministerio de Educación, tal y como detalla la propuesta que ha planteado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, a costa de prescindir como festivo del 11 de febrero, un lunes sin ninguna significación.

El final de Ramadán, una jornada en la que la actividad educativa y casi social se reduce a la mitad o menos de lo habitual en Ceuta, seguirá siendo festivo escolar con el apoyo del presidente y de los representantes en el Foro de la Ciudad Autónoma (el consejero Javier Celaya se ha mostrado plenamente de acuerdo), el Personal de Administración y Servicios, la FAMPA, CCOO, FECCOO, UGT-Concertada, la patronal, expertos de prestigio...

Los únicos votos en contra del acuerdo adoptado por los 18 asistentes a la reunión han sido los de dos de los tres representantes de UGT en el Foro (Francisco Lobato y Trinidad Megías) y el de la de ANPE (Remedios Acosta). Se han abstenido los de la Administración General del Estado y el de CSIF.

Al margen del 4 de junio, el calendario aprobado por el Foro, que salvo sorpresa ahora será refrendado por el Ministerio, prevé que las clases de Infantil y Primaria comiencen el 11 de septiembre (las de Secundaria y Bachillerato el 13 o, si en Melilla se acuerda unificar las fechas, todas el 11) y las de Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas una semana después, el día 18 de ese mismo mes.

La actividad lectiva se daría por finalizada el viernes 21 de junio de 2019, cumpliendo los 175 días hábiles que prescribe la legislación como mínimo.

Se contemplan dos grandes periodos de descanso a lo largo del año académico, uno desde el sábado 22 de diciembre hasta el lunes 7 de enero (ambos inclusive sin clases) y otro desde el sábado 6 hasta el domingo 21 de abril, con la ‘semana blanca’ antes que la Santa.

Los otros días de libre disposición festivos serían los viernes 2 de noviembre y 7 de diciembre, creando sendos ‘puentes’ con los festivos de Todos los Santos y el Día de la Constitución.