El Foro de la Educación insta al Ministerio a rehacer sus Instrucciones para este año escolar


El Foro de la Educación insta al Ministerio a rehacer sus Instrucciones para este año escolar

- Los integrantes del órgano consultivo "reprueban" sin ningún voto en contra el documento de obligado cumplimiento elaborado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial

- Pide “adecuarlas a la legalidad vigente tomando en consideración las características y circunstancias específicas que concurren en la realidad educativa de Ceuta”

El Foro de la Educación ha "reprobado" sin ningún voto en contra de su rechazo, ni siquiera los de los representantes de la Administración, las Instrucciones dictadas por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio para este año académico para las ciudades autónomas, que según la Propuesta de Resolución con 9 puntos presentada por los sindicatos docentes “vulneran el principio de jerarquía jurídica” al modificar condiciones reguladas por normas de rango superior e introducen “criterios organizativos subjetivos” que “empobrecen la oferta educativa e invaden competencias que la legislación atribuye a otros órganos colegiados, agrediendo al principio de autonomía de los centros”.

El órgano consultivo ha instado, por tanto, al MECyD, a “adecuarlas a la legalidad vigente tomando en consideración las características y circunstancias específicas que concurren en la realidad educativa de Ceuta” porque tal y como han sido redactadas suponen, en conjunto, “un paso más en el proceso de continuo debilitamiento del sistema educativo local que hace aún más difícil la lucha contra el fracaso escolar, convertido en una auténtica lacra de esta ciudad”.

El Foro ha asumido que se ha introducido una regulación “restrictiva e ilegal” del derecho a reducción de jornada para docentes mayores de 55 años porque “se excluye de manera injusta e injustificada” a quienes pudiendo haberse jubilado anticipadamente por reunir los requisitos no lo hubieran hecho y a los profesores que imparte la Formación en Centros de Trabajo.

También censura que se exija la formación de grupos como mínimo de quince alumnos y que, si no se llega, “se agruparán de otros grupos del mismo curso o niveles anteriores o posteriores al mismo” en Educación Infantil y Primaria” o que sea obligatorio idéntico número para organizar grupos de optativas en 3º y 4º de ESO y en Bachillerato. Además, se limita el número máximo de optativas al resultado de multiplicar por 1,25 el número de grupos de 3º y 4º de ESO autorizados en cada centro.

La reducción de 8 a 3 horas semanales del tiempo de los TIC para atender las funciones propias de su cargo “contraviene una Resolución 2003 de la Dirección General de Educación que sólo podría ser modificada por otra norma del mismo o superior rango”. El documento "censurado" rebaja, además, de 3 a 2 los periodos lectivos para las Jefaturas de departamento “contraviniendo evidentemente una Orden Ministerial, disposición de rango superior”, lo que lleva aparejada “una merma en la capacidad de organización coordinación didáctica de los centros”.

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