El Foro de la Educación pide que no se "sobrecargue" al alumnado de Primaria con 'deberes'


El Foro de la Educación pide que no se "sobrecargue" al alumnado de Primaria con 'deberes'

- Reclama que se tenga en cuenta la edad de los alumnos y que, en cualquier caso, sean “actividades interesantes, motivadoras, creativas y no mecánicas y repetitivas”

- El órgano consultivo opina que las tareas extraescolares siempre deberían ser "interesantes, motivadores y creativas"

El Foro de la Educación de Ceuta ha aprobado una Resolución para “recomendar” a la Administración educativa que las tareas extraescolares para hacer en casa que se encarguen al alumnado de Primaria no sean “una sobrecarga suplementaria fuera de la jornada lectiva”. El órgano consultivo quiere que esta sugerencia forme parte de los criterios de programación de los centros docentes en los cursos de Educación Primaria. Igualmente opina que los ‘deberes’, cuando se asignen, tengan en cuenta la edad de los alumnos y, en cualquier caso, sean “actividades interesantes, motivadoras, creativas y no mecánicas y repetitivas”.

El Foro, que bajo la Presidencia de Francisco Mateos reúne a representantes de todos los estamentos de la sociedad y la comunidad educativa propiamente dicha de Ceuta, también opina que los docentes deben procurar, “en la medida de lo posible”, adaptar las tareas extraescolares encomendadas “a las condiciones de cada estudiante”.

“Cuando haya alumnos que, por causas excepcionales, no han podido seguir el ritmo normal del trabajo del aula, pueden asignarse tareas que intensifiquen su trabajo, aunque siempre habría que observar las mismas características de interesantes, motivadores y creativas”, recomienda el Foro.

Finalmente, el órgano consultivo deja claro que, desde su punto de vista, es “deseable” que cuando coincidan varios profesores con el mismo grupo de alumnos “exista la coordinación necesaria para evitar la sobrecarga de trabajos”. Con estas recomendaciones se tercia en la polémica suscitada, desde hace años, en diversos ámbitos de la comunidad educativa, especialmente entre los padres y madres de alumnos, en relación con la realización de tareas escolares (los conocidos ‘deberes’) fuera del horario escolar y sus posibles repercusiones sobre el tiempo libre de los pequeños”.

En este ámbito los integrantes del Foro consideran que “es necesario distinguir muy claramente la etapa Primaria de la Secundaria, ya que en esta última no cabe pronunciamiento alguno si se toma en consideración que tanto el grado de madurez del alumnado como el propio desarrollo de la programación docente aconsejan un esfuerzo complementario que, no obstante, es conveniente que sea coordinado y proporcionado”.

“No sucede así en el caso de la Educación Primaria, en la que sí observa la necesidad de revisar planteamientos y hábitos”, coincidieron ya en su primer debate “la inmensa mayoría” de los integrantes del Foro, que recuerdan que los ‘deberes’ encuentra su fundamento pedagógico “en el pensamiento de que para aprender es necesario fijar una serie de conceptos (repitiendo actividades relacionadas con los conceptos previamente adquiridos en el aula)” y en que “los niños tienen que realizar tareas en casa para ir adquiriendo hábitos de organización y técnicas de estudio”. Se trata, a su juicio, de planteamientos más propios de la vieja ‘escuela de la memorización’ que de la ‘escuela que enseña pensar’, en la que el papel del profesor no es un mero “transmisor del conocimiento” sino un “guía del aprendizaje”.

“Desigualdad”

Además, el Foro estima que los perjuicios que ocasiona la práctica de las ‘tareas fuera del horario escolar’ en el proceso formativo del alumnado “parecen evidentes”, tanto porque “generan desigualdad” como porque “las tareas de casa también interfieren en el tiempo que los niños y niñas deberían dedicar al juego, que es vital para el desarrollo equilibrado y el aprendizaje del niño, aunque las consecuencias negativas de la falta de esta necesaria actividad no se manifiestan inmediatamente”.

El primer punto negativo, el desequilibrador, se aprecia en que si el sistema educativo basa el aprendizaje del alumnado en un trabajo sistemático de tareas en casa, “es fácil deducir que aquel alumnado,que cuenta con padres con la formación adecuada para ayudar a sus hijos, con el tiempo necesario para hacerlo, o con los medios económicos para contratar ayudas, será el que consiga la formación que el sistema ofrece”.

“Por el contrario”, razona la Resolución, “el alumnado que no cuenta con estos recursos familiares estará en la cota de fracaso, engrosando una vergonzante desigualdad educativa”.

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