29º CONGRESO RESER

El futuro de la fuerza laboral en el sector Servicios en un mundo "cambiante", bajo la lupa en Ceuta

El futuro de la fuerza laboral en el sector Servicios en un mundo "cambiante", bajo la lupa en Ceuta
El congreso se va a desarrollar hasta el sábado en el Campus Universitario.
El congreso se va a desarrollar hasta el sábado en el Campus Universitario.  

El presidente de la Ciudad, la delegada del Gobierno, los decanos de las Facultades de la UGR en Ceuta y el director del Centro Universitario de la UNED local han participado este jueves a primera hora de la mañana en el acto de inauguración del 29º Congreso Internacional de la Asociación Europea para la Investigación en los Servicios (RESER, en sus siglas en inglés European Association for Research on Services), que dedicará tres días a analizar el futuro de la fuerza laboral en un sector clave para Ceuta, donde capitaliza el 80% del empleo y la generación de riqueza, según ha puesto de relieve Juan Vivas.

El presidente de RESER y el organizador de la cita en Ceuta, el profesor Aureliano Martín, también han intervenido ante los asistentes y ponentes del cónclave, que se desarrollará en inglés como idioma de trabajo, más de medio centenar de ponentes de países como Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia, Italia o Francia. Los nacionales proceden de la UGR, la Universidad del País Vasco o la de Alcalá, entre otras.

Salvadora Mateos ha incidido durante su breve exposición en la necesidad de que la economía vaya adaptándose a un "mundo cambiante" cada vez más rápido y Vivas ha hecho hincapié en la satisfacción de la ciudad autónoma por albergar este evento, uno de los más importantes que ha acogido a escala internacional.

El tema de análisis de esta edición será cómo está evolucionando desde el punto de vista de la mano de obra el sector Servicios, uno de los que más empleo ha creado en los últimos tiempos en los países desarrollados, tendencia que ahora puede ser interrumpida por el nuevo escenario emergente caracterizado por el empleo de  robots e inteligencia artificial.

El catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR) Alberto Aragón Correa y Jorge Casillas, del de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la institución nazarí, profundizarán en distintas visiones dentro de ese ámbito en dos de las principales ponencias de la reunión, que se desarrollará con el inglés como idioma de referencia.

También se ha programado una mesa redonda en la que participarán representantes de distintas empresas municipales, de la aerolínea local 'Hélity' y de la 'spin-off' de la UGR 'Conecta 13'.