DEL 11 AL 17 DE NOVIEMBRE

Un grupo del IES Campoamor, de ruta científica, artística y literaria por Madrid y La Mancha

Un grupo del IES Campoamor, de ruta científica, artística y literaria por Madrid y La Mancha
El grupo del IES Clara Campoamor, con los molinos de El Quijote.
El grupo del IES Clara Campoamor, con los molinos de El Quijote.  

Un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Clara Campoamor ha disfrutado en Madrid y Castilla-La Mancha, acompañado por dos profesores de Lengua, del programa 'Rutas Científicas, Artísticas y Literarias (CAL) otoño 2018' del Ministerio de Educación, un proyecto que "aúna arte, cultura y literatura junto con valores que promulga la UNESCO como la importancia del legado cultural, el respeto y la convivencia". 

La actividad comenzó en Madrid, donde los ceutíes se unieron a un grupo del IES San Sebastián de la Gomera con el que se intercambiaron presentes a modo de bienvenida y descubrieron Las Meninas de Velázquez,  cuadros de Miró y "la majestuosidad" del Guernica de Picasso.

También pasearon por los vestigios del Madrid de los Austria y por el Parque del Retiro. Los días transcurrieron entre trayectos en autobús, paseos por las calles de la judería de Toledo (ciudad de la tres culturas y Patrimonio de la Humanidad) y un recorrido por los molinos a los que se refiere Cervantes en El Quijote. El alumnado disfrutó del teatro en Almagro y conoció la cadena de producción de Danone, los quesos y una cooperativa vinícola. Además, hizo una ruta por el Parque Nacional Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. 

"A todos los contenidos artísticos, literarios y culturales hay que sumar el aprendizaje humano, que viene dado por una semana de convivencia plena entre 48 alumnos, 4 profesores y 2 monitores que nos acompañaron en todo momento", ha referido una de las profesoras al responsable de Actividades Extraescolares del instituto de Huerta Téllez, Benedicto López.

Este programa, Rutas Cal, suele convocarse dos veces al año, en primavera y otoño, y el IES Clara Campoamor "no descarta" la posibilidad de volver a presentar proyecto pues considera que "iniciativas como esta acercan el conocimiento de manera práctica y enriquecedora".