FORMACIÓN PROFESIONAL

La I Feria de la FP Dual reúne a Ministerio, empresas, centros y jóvenes para mejorar su empleabilidad

La I Feria de la FP Dual reúne a Ministerio, empresas, centros y jóvenes para mejorar su empleabilidad
Imagen del acto de apertura de la I Feria de la FP Dual en el Hotel Puerta de África.
Imagen del acto de apertura de la I Feria de la FP Dual en el Hotel Puerta de África.  

El director provincial de Educación, Javier Martínez; el director provincial del SEPE, José Zurrón; los consejeros de Educación y Hacienda de la Ciudad en funciones, Javier Celaya y Alberto Gaitán; el tesorero de la Cámara, Juan José Díaz; y el director de Zona Andalucía Sur, Ceuta y Melilla, Miguel Cansino, han inaugurado este jueves en el Hotel Puerta de África la I Feria de la Formación Profesional (FP) Dual, un evento que la ciudad autónoma acoge de forma pionera.

Cansino ha asegurado que es la "especial relación" que Bankia mantiene con la ciudad desde los tiempos de Caja Ceuta la que ha llevado a la entidad financiera a promover su celebración aquí. El responasble de Bankia también ha puesto de relieve su "apuesta por el futuro, la educación y las posibilidades reales de trabajar" y la importancia de la FP Dual como un modelo capaz de generar trabajadores "productivos desde el minuto uno" en las empresas.

Zurrón ha hecho hincapié en la necesidad de que la lulcha contra el paro abarque a "todos los frentes" del sector público y privado, "sobre todo la Educación", y Martínez se ha detenido en la apuesta del Ministerio por la FP como "un elemento de inserción laboral y de mejora de la competitividad".

La Administración socialista quiere que la FP sea vista "como una gran oportunidad junto a otras como los estudios universitarios, no de segunda". "Vamos a iniciar un camino con todas las empresas de Ceuta como agentes formativos colaboradores", ha destacado el director provincial, que espera que al convenio suscrito el año pasado con Carrefour, que ya acoge a tres estudiantes del IES Puertas del Campo, sigan otros ligados a ciclos de otras familias profesionales.

Desde la Dirección Provincial ha garantizado la "colaboración institucional" y que "no va a faltar ni un esfuerzo ni un minuto de dedicación". "Aquí tenemos un lugar de encuentro para tomar un camino que debemos recorrer juntos la Administración, los centros educativos y los jóvenes y afrontar el enorme desafío de hacer frente al desempleo en Ceuta", ha apuntado.

Celaya y Gaitán han incidido en "valorar" las bondades de la FP Dual, un modelo que según ha recordado el primero trajo consigo la LOMCE de Wert, y de la extensión de los periodos de prácticas remuneradas mucho más allá del último trimestre de la formación reglada. Finalmente, el representante de la Cámara ha considerado la Formación Profesional como "un aherramienta estratégica fundamental para mejorar la inserción laboral y la empleabilidad de la juventud".

La Feria se extenderá hasta la tarde con ponencias, mesas redondas y talleres en los que participarán, entre otros, el subdirector general de Ordenación e Innovación de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Domingo Rodríguez.