El IEC concede una beca de doctorado para el estudio de la evolución biológica en Ceuta


El IEC concede una beca de doctorado para el estudio de la evolución biológica en Ceuta

- El proyecto que será becado se denomina 'Filogenia del Género Pimelia (Col., Tenebrionidae). Patrones de especiación y filogeográficos en las especies Pimelia maura, Pimelia fornicata y Pimelia scabrosa'

- El proyecto pretende esclarecer los diferentes procesos implicados en el origen de la biodiversidad actual

La Comisión de Becas de Doctorado del IEC ha culminado el proceso de evaluación de solicitudes presentadas a la octava Convocatoria de Becas para la realización de Tesis Doctorales, correspondiente al año 2011, con la concesión de una beca a uno de los doce proyectos presentados a la misma. El Instituto ha destacado el "elevado número" de proyectos presentados, todos ellos de gran calidad, lo que denota el gran interés científico que posee la región de Ceuta, tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el de la historia y las ciencias sociales.

El procedimiento de evaluación ha incluido la consulta a expertos en materias afines a cada una de las solicitudes, habiéndose celebrado un total de tres reuniones de la Comisión creada al efecto. En cada proyecto de Tesis, se han valorado especialmente una serie de aspectos como son la originalidad del estudio, su proyección futura, la adecuación de la metodología, la experiencia y solvencia investigadora del doctorando y su equipo y la potencialidad de la tesis como publicación del IEC. Asimismo, como condición inexcusable, los proyectos debían tratar sobre Ceuta y su entorno, cualquiera que fuera el campo de conocimiento.

El proyecto que será becado se denomina 'Filogenia del Género Pimelia (Col., Tenebrionidae). Patrones de especiación y filogeográficos en las especies Pimelia maura, Pimelia fornicata y Pimelia scabrosa', habiendo sido presentado por Paloma Mas Peinado, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto de Tesis se encuentra adscrito al Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, siendo los codirectores de la Tesis, los Doctores Mario García París y David Buckley Iglesias. 

Un contrato por un máximo de tres años

Este proyecto pretende esclarecer los diferentes procesos implicados en el origen de la biodiversidad actual, establecer las posibles influencias de la actividad humana en estos elementos e inferir predicciones sobre el futuro de esta biodiversidad. Toma como objeto de estudio diversas especies del género Pimelia, del grupo de los Coleópteros, presentes en el marco geográfico de Ceuta, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo Occidental. Estos organismos resultan idóneos para este tipo de estudios, al presentar baja capacidad de dispersión, algunas poblaciones con altas densidades y elevada diversidad taxonómica y filogenética.

Tras cumplimentar ciertos trámites, el pertinente contrato ha sido firmado con fecha uno de enero de 2012 y tendrá una duración máxima de tres años, según ha precisado este jueves el IEC a través de un comunicado de prensa.

Con la culminación de esta octava Convocatoria de Becas para la realización de Tesis Doctorales, son dos los proyectos de investigación actualmente en marcha becados por el Instituto de Estudios Ceutíes bajo esta modalidad, que se unen a los nueve proyectos ya finalizados de convocatorias anteriores. De esta forma y en cumplimiento de los fines del Instituto de Estudios Ceutíes, se contribuye notablemente al desarrollo de la investigación de la realidad de Ceuta y su entorno.