COMPUTACIÓN

El IES Abyla, único instituto de Ceuta en 'La Hora del Código' y con categoría de evento especial

El IES Abyla, único instituto de Ceuta en 'La Hora del Código' y con categoría de evento especial
Los estudiantes de 3º de ESO de la asignatura 'Pensamiento Computacional' conducen la actividad.
Los estudiantes de 3º de ESO de la asignatura 'Pensamiento Computacional' conducen la actividad.  

El IES Abyla participa de nuevo en el evento mundial anual 'La Hora del Código', cuya sexta edición tiene lugar entre el 9 y el 15 de diciembre, semana educativa de las Ciencias de la Computación. La iniciativa está organizado por Code.org, una organización pública estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la participación de los estudiantes en la Programación Informática, haciendo que esté disponible en más escuelas y apoyada por una coalición de socios entre los que figuran las principales empresas tecnológicas mundiales, como Google, Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, Linkedin, Dropbox, Electronic Arts, y un largo etcétera.

'La Hora del Código' es una introducción de una hora a la Programación Informática, diseñada "para desmitificarla y demostrar que cualquiera puede aprender lo básico". Según han explicado este martes desde el instituto ceutí, "la programación tradicional se realiza normalmente mediante texto, pero Code.org utiliza programación visual por medio de bloques, que simplifica enormemente el aprendizaje".

Estos bloques representan las diferentes estructuras de programación, las que los programadores profesionales utilizan a diario. Aprender programación "ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad". Al mismo tiempo, adquieren "una importante base para el éxito profesional sea cual sea su campo de estudio".

ies abyla hora código

La participación es on line y en esta edición serán los estudiantes de 3º de ESO de la asignatura 'Pensamiento Computacional', de diseño propio en el IES Abyla, quienes, en equipos, conduzcan la actividad en los grupos de 1º y 2º de ESO. Se realizará en una sola sesión de clase, en las aulas de referencia de cada curso participante y en grupo a través de la pizarra digital. Tiene lugar entre este martes y este jueves.

Para la presente edición se han inscrito más de 100.000 centros educativos de todo el mundo y se espera que participen más de 100 millones de estudiantes en todo el mundo, para superar la cifra acumulada en las 5 ediciones celebradas hasta el momento de 800 millones de estudiantes.

En España hay más de 1.000 centros inscritos y en Ceuta únicamente el IES Abyla, que fue pionero en 2015. En esta edición, nuestro evento ha sido destacado con el calificativo de “Evento especial”, siendo uno de los 7 en España en esta categoría, por ser los propios estudiantes los conductores de la actividad, como se ha dicho, enseñando a los más jóvenes.

hora código mapa