El IES Almina participa en Gijón en el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio


El IES Almina participa en Gijón en el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio

- La cita gira sobre una metodología de trabajo "en la que los contenidos y conceptos tienen sentido en la medida en que ayudan a optimizar algún aspecto de la realidad"

- El 'Proyecto Capaces' del instituto ceutí busca "transformar los lugares de ocio y restauración de la ciudad en sitios inclusivos"

El IES Almina participa desde este viernes en Gijón en el IX Encuentro Estatal de la red de Aprendizaje Servicio, que se perfila como "una de las pedagogías activas más innovadoras. La inauguración ha corrido a cargo, entre otros, del consejero de Educación del Principado de Asturias, quien ha recordado que en el Principado de Asturias existen actualmente 57 centros públicos que ya trabajan con el aprendizaje servicio (desde iniciativas con mayores, cuentacuentos en centros de infantil, reparación de bicicletas para su envío a Marruecos…).

A mediodía ha tenido lugar la conferencia marco a cargo de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista experto en “adolescencias de todos los colores”. Bajo el título 'Por qué se aprende más y mejor en compañía y con compromiso social' hga disertado acerca de el aprendizaje servicio como método de aprendizaje, recordando, entre otras cosas, que es necesario reconciliar aprendizaje y vida y que “el aprendizaje servicio tiene que ver con una escuela que descubre la comunidad y una comunidad interesada por la escuela”.

Según Funes, "aprendemos descubriendo y el profesorado ha de ayudar al alumnado a aprender junto con otras personas cómo son los otros y transformar y comprometerse con la sociedad". El aprendizaje servicio ha de "hacer aportaciones a la escuela del siglo XXI y que en la escuela los chicos encuentren en la escuela las oportunidades básicas que la sociedad les niega"; "recordar dónde se aprende, en lugares diversos, con soportes diversos..."; "facilitar que la comunidad entre en la escuela y que la escuela salga a la comunidad"; "construir convivencias"; "educar con ética y con filosofía"; y "recuperar la dimensión comunitaria del aprendizaje porque educar no es un proceso individual sino comunitario.

Tras la pausa de mediodía ha continuado el Encuentro con talleres simultáneos que han versado sobre materias como el aprendizaje servicio y la Educación para el desarrollo, el patrimonio cultural y medioambiental o la formación permanente del profesorado, entre otros.

¿Qué es el aprendizaje servicio?

El aprendizaje servicio es una metodología de trabajo en la que los contenidos y conceptos tienen sentido en la medida en que ayudan a optimizar algún aspecto de la realidad. Es decir, contenidos y compromiso social se unen para que el alumnado: aprenda a partir de la experiencia, mejore su autoestima, trabaje cooperativamente, reflexione sobre su aprendizaje y participe activamente en la sociedad para transformarla.

Las actividades de ApS son "oportunidades para adquirir saberes que ayuden a entender la realidad, pero también son posibilidades que permiten cultivar actitudes y valores". Por lo tanto, formarse o aprender no suponen pasar un examen o reproducir mecánicamente contenidos, sino participar en proyectos de mejora de la realidad, colaborando con compañeros de características similares y con la ayuda de adultos (profesores u otros miembros de la comunidad) que acompañan el proceso e intervienen para ampliar las posibilidades de participación de los jóvenes.

Aunque no es su primera iniciativa "con proyección social", con el 'Proyecto Capaces' el IES Almina ha tomado conscientemente las riendas de la simbiosis entre contenidos y compromiso con la sociedad. En este caso, tras formarse un grupo de docentes del instituto se ha puesto manos a la obra para "transformar los lugares de ocio y restauración de la ciudad en sitios inclusivos".

Mediante el uso de pictogramas y lengua de signos española (LSE), el proyecto pretende que "cualquier persona con sordera o discapacidad motriz severa sea capaz de disfrutar sin barreras comunicativas de un rato de ocio en una hamburguesería, cafetería…".