'HIPERBARIC CHALLENGE'

El IES Almina prueba 'Hércules', su vehículo de inercia, en la carretera de García Aldave

El IES Almina prueba 'Hércules', su vehículo de inercia, en la carretera de García Aldave
El equipo involucrado en el proyecto, este jueves, en García Aldave.
El equipo involucrado en el proyecto, este jueves, en García Aldave.  

El equipo de Formación Profesional Básica de Automoción del IES Almina va sobre ruedas hacia Burgos. Este jueves ha estrenado sobre el asfalto en García Aldave el vehículo de inercia que docentes y alumnos han fabricado en el marco de un proyecto impulsado para competir a final de mes en la quinta edición del ‘Hiperbaric Challenge’ que organizan en Burgos la empresa que da nombre al reto, la Junta de Castilla y León, la Universidad y el Ayuntamiento de esa localidad.

Se trata de un programa educativo en el que se presenta un desafío a jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior: el diseño, construcción y prototipado de un coche sin propulsor para incentivar su talento y capacidad de innovación, potenciar el trabajo en equipo y descubrir su vocación científica y tecnológica.

El coordinador del proyecto, Manuel Maldonado, y su jefe técnico, Adrián Páramo, han probado con Ayman Taieb y Mohamed El Haddad, los dos estudiantes-pilotos, un coche al que se ha pensado en llamar ‘Hércules’, que pesa unos 60 kilogramos sin lastre y que ha alcanzado una velocidad de alrededor de 70 kilómetros por hora.

Maldonado ha reconocido que el itinerario ha sido "muy difícil", especialmente por los condicionantes de la ciudad autónoma, de los envíos, los materiales... Tenemos hecho ya un máster de exportaciones, aduanas...”. El coche, que será presentado oficialmente la próxima semana, embarcará hacia Burgos el martes y, si pasa la ITV, competirá el día 22 en un circuito “parecido” al utilizado en García Aldave con el apoyo de la Policía Local para organizar el tráfico rodado.

“Lo más importante es haber podido hacer el coche y llegar a Burgos”, ha destacado Maldonado en declaraciones a los medios. Juno a él, el consejero de Educación y Cultura en funciones, Javier Celaya, ha elogiado el esfuerzo realizado por todos los involucrados en una aventura que comenzó a rodar a principios de curso y que ha contado con el apoyo de la Ciudad Autónoma (RTVCE, Casa de la Juventud...), de la Dirección Provincial del MEFP y de empresas privadas como Luna Public, Construyem, Aubensa y Mi Recambio.