DEBATE

El IES Camoens se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El IES Camoens se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
Imagen del grupo participante en la actividad.
Imagen del grupo participante en la actividad.  

El IES Luis de Camoens se ha sumado a la conmemoración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, cuyo objetivo es "subrayar la importancia de usar correctamente esos medicamentos para preservar su eficacia y así la salud de toda la sociedad", organizando con el INGESA un debate sobre la cuestión de si debería el Sistema Nacional de Salud solicitar a los médicos que den prescripciones diferidas en lugar de antibióticos inmediatos siempre que sea posible.

Organizados en pequeños grupos, cada uno interpretaba un personaje que estaba a favor o en contra de este hecho. Tras a una serie de rondas en las que se intercambiaban los diferentes puntos de vista y hechos, se alcanzaron los objetivos previstos: practicar la discusión y el debate, aprender a expresar una opinión en público y conocer más sobre las implicaciones técnicas, sociales y éticas relacionadas con los antibióticos y la resistencia a los mismos.

La idea de estos debates ha sido propuesta por la iniciativa 'Somos Científicos', en la que participa el instituto desde el curso pasado, y para los que suministra un kit de apoyo que cuenta con la colaboración entre otros del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Se trabajó este tema con alumnado de 1º de Bachillerato y de 2º de FP Básica, aprovechando que está relacionado con contenidos que se desarrollan durante el curso. En el turno de tarde (FP Básica), se contó además con un par de expertos invitados, Inés Padilla, Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial del MEFP; y Julián Domínguez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario.