PARA ALUMNADO VULNERABLE

La Internacional de la Educación y FECCOO traen a Ceuta el proyecto 'Acogidos e Incluidos'

La Internacional de la Educación y FECCOO traen a Ceuta el proyecto 'Acogidos e Incluidos'
López, con parte del mterial elaborado para el proyecto en otros territorios, en las dependencias de FECCOO de Ceuta.
López, con parte del mterial elaborado para el proyecto en otros territorios, en las dependencias de FECCOO de Ceuta.  

La coordinadora de proyectos de colaboración entre la Internacional de la Educación (IE) y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) sobre atención educativa del alumnado, Begoña López, ha regresado a Ceuta tras la visita que a título prospectivo realizó en primavera para echar a andar en la ciudad autónoma 'Acogidos e incluidos', una iniciativa que tendrá como escenario principal el CEIP Federico García Lorca y el IES Clara Campoamor pero que no se limitará a ambos centros.

El proyecto, financiado por la IE y FECCOO, lleva ya dos años trabajando en distintos territorios como Valencia, Cataluña o Málaga para "ayudar a garantizar la formación de niños apátridas, migrantes, refugiados o desplazados a la fuerza”, aunque en cada región se adapta a su “realidad particular”, ya que "los contextos en los que se desarrollan los procesos educativos y la inclusión de las familias tienen singularidades”.

Los impulsores del proyecto visitaron Ceuta hace cinco meses para “recoger la voz” y conocer la experiencia diaria de los docentes de la ciudad autónoma. El objetivo ahora es “volcar” los recursos disponibles, que como es obvio son limitados, en “hacer actividades y apoyar la tarea que tantos maestros y profesores están haciendo en distintos centros educativos para garantizar la escolarización de menores en situación vulnerable, así como para concienciar a sus familias de la importancia de que sus hijos e hijas permanezcan vinculados al sistema educativo”.

“Hemos estado analizando cómo podemos ser de utilidad a los niños y a sus familias con actividades para las demandas directas que se nos han trasladado”, ha señalado López, que ha avanzado que las líneas de actuación que se van a desarrollar en materia de formación del profesorado, por ejemplo, no se circunscribirán ni a los docentes del ‘García Lorca’ y del ‘Clara Campoamor’ ni a ese colectivo profesional en exclusiva.

Al contrario, FECCOO y la IE abrirán esas propuestas tanto a docentes de otros centro como a “otros profesionales que trabajan en tareas educativas con esos niños y niñas desde organizaciones no gubernamentales, como educadores de calle, etcétera”. El objetivo es aportar formación suplementaria sobre cómo trabajar de una forma “verdaderamente inclusiva” entre las personas “con interés y comprometidas”.

Sí se limitarán “en esta primera etapa” a las familias del alumnado del colegio y el instituto mencionados las actividades enfocadas en las familias. En paralelo, se estudia poner en marcha iniciativas “de apoyo” directamente dirigidas a los estudiantes que puedan ser identificados como necesitados de más respaldo. “Con las valoraciones y el seguimiento que se haga de la implementación de las actividades y con la valoración que nos trasladen los involucrados pediremos a Bruselas”, ha indicado López, “que siga apostando por dedicar fondos y por la escolarización de estos menores en la ciudad autónoma y en otros territorios”.