JSCE se suma a la campaña para tirar #ElMurodeWertlin levantado sobre las becas Erasmus

JSCE se suma a la campaña para tirar #ElMurodeWertlin levantado sobre las becas Erasmus
Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña.  

- La organización juvenil asegura que el PP "miente" al decir que sube el presupuesto a las ayudas "cuando ha recordado esta partida en más de un 70% desde su llegada al Gobierno"

- Juventudes Socialistas denuncia que para el próximo curso "solo los estudiantes que puedan permitírselo podrán cursar el curso académico completo en el país de destino"


Juventudes Socialistas de Ceuta (JSCE) se ha sumado a la campaña 'El Muro de Wertlin' que, para denunciar "los graves recortes que el Gobierno de Rajoy está realizando año tras año a la partida destinada a estas becas", ha puesto en marcha la organización a nivel nacional. Según han recordado los de David Serrán, desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo del PP ha recortado las becas Erasmus "en más de un 70%", dejando para el próximo curso "la ínfima cantidad de 18 millones de euros".

La organización considera que el nuevo reparto de las becas Erasmus anunciado por el Ministerio de Educación "es enrevesado" y que "restringirá el acceso a las mismas para los estudiantes con menos recursos, rompiendo así la igualdad de acceso de las y los universitarios que hasta ahora primaba en el reparto de estas becas". Además, los jóvenes socialistas creen que este nuevo reparto "es una mera cortina de humo para tapar el recorte del presupuesto de casi el 50% que el Gobierno del PP ha anunciado para las becas Erasmus del próximo curso".

Para el secretario de Educación de JSCE, Pablo Guerrero, “es inaceptable que el próximo curso los y las estudiantes con beca Erasmus sólo vayan a cobrar un máximo de 6 meses con independencia de que el curso académico completo dure 9 meses”. “Además, mentir abiertamente diciendo que el presupuesto para las becas Erasmus sube, cuando en realidad lo que ocurre es que se recorta a la mitad", ha denunciado en una nota de prensa, "demuestra la importancia que Rajoy le da a que sus jóvenes se formen en el extranjero y se enriquezcan con otras culturas”.

Para Guerrero, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación exija a los y las estudiantes un nivel de idiomas B2 al mismo tiempo que está multiplicando los precios y tasas de las escuelas de idiomas públicas. Una vez más quien, a base de recursos económicos, pueda permitirse una formación más avanzada, estará por encima de los que confían en la educación pública para su formación”. "No se pueden aumentar los requisitos si a la vez disminuyes la apuesta por las Escuelas Oficiales de Idiomas”, ha añadido.

Desde su punto de vista “una vez más, los que menos tienen se ven discriminados por políticas que no ponen en valor la formación y el futuro de nuestros jóvenes". JSCE "exige" al Gobierno del PP "que pare este ataque a las becas Erasmus" y "que permita que cualquier estudiante, independientemente de sus recursos económicos, pueda cursar estudios fuera del territorio español”.