EPALE / ERASMUS

Jesús Canca, del CEPA Edrissis, en Budapest en un evento educativo de la Comisión Europea

Jesús Canca, del CEPA Edrissis, en Budapest en un evento educativo de la Comisión Europea
Jesús Canca.
Jesús Canca.  

El profesor Jesús Canca ha tenido la oportunidad de llevar el nombre de Ceuta y del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Edrissis a un evento de carácter internacional en Budapest (Hungría) al que han concurrido delegaciones del ámbito de la educación de personas adultas de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Canca ha formado parte de la delegación española que ha representado a nuestro país en el Congreso Internacional EPALE-2018 organizado por la Comisión Europea, tras ser invitado por la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Madrid.

El Congreso EPALE-2018, bajo el nombre 'Creciendo juntos: fomentando una comunidad de aprendizaje inspiradora', se ha desarrollado durante dos días de reuniones de trabajo y sesiones plenarias la situación actual de la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa, así como las previsiones de futuro de la misma.

Los cerca de 250 asistentes de toda Europa han tenido la oportunidad de ser testigos del crecimiento de la plataforma EPALE en estos 3 años de vida, y conocer in situ cuáles son las novedades y las expectativas de futuro para esta plataforma de aprendizaje de personas adultas dentro del marco del nuevo Programa ERASMUS para los próximos años.

Dentro del marco del proyecto europeo de la “Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Adultos en Europa” (EPALE), dirigida a profesionales del sector, en el que participa la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la Vida y Educación a distancia como Servicio Nacional de Apoyo, el profesor ceutí Jesús Canca fue invitado a participar los días 15 y 16 de octubre en un Congreso que ha tenido lugar en Budapest y cuyo objetivo  ha sido el de contribuir al desarrollo y mejora de la propia plataforma, debatir y reflexionar acerca de los servicios que ofrece a los usuarios así como las posibles mejoras en un futuro inmediato.

A dicho congreso internacional ha sido invitado el profesor caballa, formando parte de la delegación española, encabezada por el representante del Servicio Nacional de Apoyo, D. Jesús Valdecantos, y junto a otros profesionales destacados en diferentes ámbitos relacionados con la educación de adultos en el contexto de programas europeos (administraciones educativas, centros de educación de adultos, universidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con el aprendizaje de adultos, etc) de Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia y Valencia.

Comunidad EPALE

Canca es un usuario activo de la plataforma y miembro de la comunidad educativa EPALE desde sus inicios en 2015 y tiene publicada la experiencia didáctica sobre su blog de aula 'English@Edrissis' como ejemplo de buena práctica educativa en el apartado de recursos educativos de interés.

Todo ello ha llevado a que el correspondiente departamento del Ministerio de Educación en Madrid tuviera a bien proponer a la Dirección Provincial del MEFP en Ceuta su participación en el citado evento internacional. Del mismo modo, la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la Vida ha manifestado su interés en incluir al profesor Canca en la Red Nacional de Embajadores de la Plataforma EPALE que se creará próximamente, al igual que existe en todos los países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de difundir la plataforma en sus diferentes ámbitos de actuación.