CORONAVIRUS

La Junta Docente "apoyará" a los directores y no descarta huelga si el MEFP "no cumple" en septiembre

La Junta Docente "apoyará" a los directores y no descarta huelga si el MEFP "no cumple" en septiembre
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Descarta promover movilizaciones ahora para exigir al Ministerio de Educación que amplíe el cupo de maestros y profesores de la ciudad o advertir que cualquier incumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios será denunciado.

La laxitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que ha decidido primar la "autonomía" de los centros para recuperar la enseñanza presencial de siempre desde septiembre y dejar las ratios máximas de alumnos por aula en los colegios de Ceuta en manos de la Ciudad, no tendrá de momento respuesta en forma de movilizaciones de la Junta de Personal Docente No Universitario local que preside Francisco Lobato (FeSP-UGT).

La mayoría ugetista en el órgano ha descartado este miércoles por la tarde convocar, como ha planteado FECCOO, algún tipo de movilización para exigir que aumente el cupo de maestros y profesores local (la Dirección Provincial pide 150 más, el Foro de la Educación el doble) o advertir a la Administración y a los equipos directivos que tendrán que implementar sus protocolos de que, si estos se imponen, tendrá que ser para aplicarlos a rajatabla so pena de denuncia.

Según han explicado fuentes asistentes a la reunión, el órgano de representación se ha inclinado por convocar una reunión para la próxima semana con todos los directores de centros para transmitirles su "apoyo" ante el desafío de plantear el nuevo curso sin saber todavía de cuántos docentes dispondrán y de cómo encajar a una distancia mínima (supuestamente obligada) de 1,5 metros en espacios ya de por sí saturados.

La Junta también ha decidido por mayoría que, si el Ministerio no cumple en materia de refuerzo y ampliación de plantillas o con respecto a la aplicación del protocolo previsto para evitar contagios, se planteará hasta la posibilidad de convocar una huelga en septiembre.

El MEFP ha establecido que el próximo curso "se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado" y que, "si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado" por la evolución de la pandemia "se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)".

Para evitar la propagación del virus en espacios escolares se exige "reorganizar los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas", aunque en Infantil y Educación Primaria se podrá optar (se recomienda hasta 6 años) por "establecer grupos estables de alumnado" que con su tutor podrían "socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta".

Dichas aulas tendrían, sobre el papel, que tener 15 alumnos o "un máximo" de 20, sensiblemente por debajo de las ratios locales. Para salvar ese escollo se ha dictaminado que la Ciudad, como autoridad en Salud Pública, podrá "flexibilizar" esos números.

La Junta Docente "apoyará" a los directores y no descarta huelga si el MEFP "no cumple" en septiembre