MEJORES LABORALES Y RETRIBUTIVAS

La Junta Docente exigirá al MEFP la equiparación salarial del profesorado de FP con el de Secundaria

La Junta Docente exigirá al MEFP la equiparación salarial del profesorado de FP con el de Secundaria
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha actualizado su lista de propuestas y reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los docentes de la ciudad autónoma para plantear sus reivindicaciones al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en la primera reunión que se convoque del Grupo de Trabajo, que inicialmente iba a tener lugar este lunes y que fue suspendida a última hora.

El documento prevé exigir a la Administración el establecimiento de un complemento específico singular “para equiparar, al menos en parte, las retribuciones de los profesores técnicos de Formación Profesional con las de los profesores de Enseñanza Secundaria”, como se hace con los maestros que dan clase en institutos. En materia retributiva se ve igualmente necesario que el Ministerio propicie “un incremento de la cuantía de los sexenios que abona” y que se avenga a “concretar mediante norma legislativa el pago del complemento de Dirección”.

Los sindicatos ven básico recuperar la jornada de dieciocho horas semanales lectivas en los institutos y establecer la de 23 en los colegios, así como ampliar el número actual de centros considerados oficialmente como de difícil desempeño. También “establecer una reducción de jornada por interés particular” y la convocatoria anual de un ‘Concursillo’ posterior a la Resolución definitiva del Concurso de Traslado, tal y como ya se hace en la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como conseguir días de asuntos propios retribuidos.

La aspiración de la Junta es poner progresivamente en marcha “una mejora de las condiciones educativas, laborales y retributivas” de maestros y profesores “después de los recortes que se aplicaron con la excusa de la terrible crisis económica a los funcionarios en general y a los docentes en particular”. “Los de las ciudades autónomas, dependientes directos del MEFP, también hemos retrocedido en estos años en nuestras condiciones laborales y deberíamos ser los que encabezáramos la regresión de esos retrocesos, pero apenas se han mejorado nuestras condiciones laborales mientras en otras Comunidades Autónomas sí se han firmado acuerdos y mejorado las condiciones de trabajo de los funcionarios de sus territorios”, lamenta el texto.

Órgano de gestión específico

La Junta exige la creación “imprescindible” de “un órgano de gestión específico para Ceuta y Melilla” con el fin de “desbloquear y agilizar la gestión de los recursos humanos y materiales”. “Otra opción”, ofrece como alternativa el órgano de representación de la parte social, “sería la de dotar a las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla de autonomía de gestión en esos asuntos”.

Los sindicatos también urgen al MEFP a “actualizar el complemento específico a la media de las Comunidades Autónomas” y a “acometer la reducción efectiva de jornada laboral para mayores de 55 años para cualquier docente que lo solicite sin estar supeditado a la cobertura con el profesorado del centro”.

El órgano que preside Francisco Lobato considera urgente la elaboración y aprobación de los Reglamentos Orgánicos de Centros actualizados para avanzar en la mejora de la calidad educativa, un ámbito en el que incluye una decena de reivindicaciones como mejorar el estado de los centros más deteriorados, crear aulas de inmersión lingüística o aumentar los recursos humanos dedicados específicamente a la Atención a la Diversidad, sobre todo para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

Además, se piden más profesionales complementarios a la docencia como enfermeros, técnicos de Infantil, trabajadores sociales, etcétera.